viernes, 11 de febrero de 2011

Un millar de personas se manifiestan en Rabat en demanda de empleo

RABAT.- Unas mil personas han salido este jueves a las calles de Rabat para reclamar la creación de más empleo público, después de que el Gobierno haya incumplido un plazo que concluía este jueves y en el que debía haber contratado a 4.500 funcionarios cualificados.

   El líder de uno de los grupos de universitarios desempleados que ha convocado la marcha, Yusef Hdidou, ha recordado que el Gobierno les pidió el pasado 24 de enero una "tregua" en las protestas, "por lo que estaba ocurriendo en la región".
   Se refiere de esta forma a las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en Túnez y que se han extendido por varios países del mundo árabe. Tras la caída del mandatario tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, las protestas se han extendido principalmente a Egipto, donde el presidente, Hosni Mubarak, lleva tres décadas en el poder.
   Hdidou ha asegurado que un asesor del primer ministro y un portavoz del prefectorado de Rabat pidió a los convocantes de la marcha que amplíen el plazo de 'tregua' hasta el 1 de marzo. Para los manifestantes, sin embargo, es una "promesa vacía", aunque aún no ha decidido cuál es "el próximo paso".
   El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, subrayó antes de la manifestación que el Ejecutivo estaba mostrando "mucha buena voluntad" para resolver el desempleo entre quienes han finalizado una carrera universitaria.
   Naciri negó que puedan extenderse a Marruecos las revueltas vividas en otros países. A su juicio, las 21 manifestaciones que se registran en el reino alauí al día es "una media normal".
   La tasa de paro en Marruecos ronda el 9 por ciento, pero en el caso de los licenciados la cifra se incrementa hasta el 18 por ciento y algunos analistas sitúan el nivel de desempleo de este colectivo en porcentajes superiores.

Nuevos partidos políticos en Argelia

El Gobierno del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se dispone a autorizar las actividades de cuatro nuevas formaciones políticas en vísperas de la marcha antigubernamental convocada para este sábado en Argel y que no ha recibido autorización oficial, según informa el portal 'Tout sur l'Algerie'.
   De acuerdo con esta publicación, que cita una "fuente segura", el anuncio podría producirse en las próximas horas, seguramente antes del sábado ya que "los acuerdos han sido firmados".
   Las nuevas formaciones que serán autorizadas, según 'TSA', son el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), de Mohamed Saïd; la Unión para la Democracia y la República (UDR) de Amara Benyounes, y el Frente Democrático (FD) del ex primer ministro Sid Ahmed Ghozali. La publicación no ha podido confirmar cuál es la cuarta formación que será legalizada.
   'TSA' considera que el Gobierno argelino espera que esta medida envíe una señal fuerte a los ciudadanos y a la comunidad internacional y rebaje la tensión social que vive el país, a la luz de los últimos acontecimientos en Túnez y Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario