viernes, 11 de febrero de 2011

El juez suspende cautelarmente el decreto por el que el Ayuntamiento ejidense interviene Elsur

ALMERÍA.- El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería ha resuelto este jueves dictar una medida cautelarísima de suspensión con respecto al Decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL que lidera Juan Enciso, acordó el pasado día 19 el secuestro temporal de la gestión de los servicios públicos de los que es concesionaria la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

   Según han confirmado fuentes judiciales, el auto emplaza a las partes, la recurrente y propietaria del 70 por ciento del accionariado de Elsur, la mercantil 'Agua y Gestión' y el Consistorio ejidense, titular del otro 30 por ciento del accionariado, a una vista fijada para la próxima semana, tras la que el magistrado adoptará una decisión definitiva con respecto a la suspensión.
   La resolución deriva del recurso contencioso-administrativo que contra el Decreto dictado por el regidor interpuso la mercantil 'Agua y Gestión', que considera el acto administrativo nulo de pleno derecho. El próximo lunes, el titular del juzgado escuchará los alegatos de las partes aunque no está previsto que decida aún sobre el fondo del objeto de litigio.    
   Enciso anunció el 19 de enero, en una comparecencia pública en la que no admitió preguntas de los medios de comunicación, que el equipo de gobierno había la decisión de intervenir por un "tiempo indeterminado" la gestión de los servicios prestados por Elsur tras comprobar el "paulatino deterioro" de los servicios que se prestan a los ejidenses y que en su momento encomendamos a Elsur.
   Señaló, en esta línea, que era una decisión "meditada" y que tenía como finalidad "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados", por lo que todos los servicios que presta la empresa mixta pasaron en ese momento a ser gestionados por el Ayuntamiento de El Ejido. En concreto, se trata de los servicios de abastecimientos y saneamiento de agua, mantenimiento urbano del alumbrado público, conservación de edificaciones municipales, conservaciones de pavimentaciones de vías públicas y mantenimiento de zonas verdes, jardines y parques.
   El regidor ejidense recordó que la parte privada de la sociedad, considerada como eje de la presunta trama de corrupción municipal que se investiga en el marco de la operación 'Poniente', "ostenta la mayoría del accionariado de la misma, siendo la participación del Ayuntamiento de El Ejido del 30 por ciento y la presidencia por motivos obvios".
   Igualmente, Enciso justificó la apertura de expediente que se realizó a Elsur el pasado mes de noviembre, pues este se hizo con el objetivo de que la empresa "recondujera su modelo de gestión". "Ahora ha llegado el momento de dar un nuevo paso de responsabilidad hacia nuestros vecinos, tras comprobar que no ha habido una reacción positiva en Elsur para atender con calidad los servicios municipales", añadió.
   El sumario de caso 'Poniente' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, divide la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, que mantuvo encarcelado al regidor durante casi ocho meses, en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprende que la supuesta trama  facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de Elsur alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario