martes, 13 de diciembre de 2011

Un vídeo muestra a los dos españoles secuestrados en Argelia

MADRID.- Un vídeo dado a conocer este lunes muestra por primera vez a los dos cooperantes españoles y una italiana que fueron capturados en octubre en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia, informó el Gobierno español.

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, secuestrados junto con Rossella Urru el 23 de octubre en Tinduf - sede de los campamentos en los que viven miles de refugiados saharauis - aparecen en un vídeo del que el Gobierno ha informado a los familiares, según un escueto comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
En las imágenes se vería a los tres presentándose brevemente, Gonyalons tiene un pie vendado y las mujeres aparecen con un pañuelo que les cubre la cabeza, según citaron medios españoles a la agencia AFP, que habría recibido el vídeo.
Se trata de la primera prueba de vida después de mes y medio de secuestro y unos días después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico entregara unas fotografías en las que aparecen cinco occidentales que capturó en el norte de Mali a finales de noviembre.
La rama de Al Qaeda en el norte de África no se ha atribuido la autoría del secuestro en Argelia, que se habría adjudicado un hasta ahora desconocido Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental, supuesta escisión de AQMI, según medios españoles.
"El Gobierno continúa realizando todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los gobiernos de los países de la región, para obtener su pronta liberación", concluyó el comunicado de Exteriores.
Hay otros dos españoles secuestrados en África, las también cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que fueron capturadas en un campo de refugiados en Kenia a mediados de octubre y de las que no ha habido pruebas de vida.
También el lunes, las fuerzas de seguridad de Mali anunciaron el arresto de cuatro sospechosos del secuestro de dos franceses en nombre de AQMI.
Mali está sometida a una creciente presión internacional para que refuerce su lucha contra la rama de Al Qaeda en el norte de África, que se está lucrando con el secuestro de occidentales en la región del Sahel.
La semana pasada, AQMI se atribuyó la autoría del secuestro de los dos galos - a los que calificó de espías franceses - y de otros tres occidentales capturados al día siguiente también en el norte de Mali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario