martes, 13 de diciembre de 2011

Díaz Trillo: La Junta velará para que el proyecto urbanístico "no dañe" el parque natural de Cabo de Gata

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha trasladado este lunes que la Junta "velará" para que la macrourbanización que prevé la construcción de un millar de viviendas y la creación de 2.500 plazas hoteleras en la zona conocida como El Nazareno, en Níjar "no dañe" las "bondades medioambientales" del parque natural Cabo de Gata.

   "Tengan por seguro que, aunque esté en los límites del espacio protegido, velaremos por que el desarrollo urbanístico sea sostenible y adecuado, por lo que quiero transmitir un mensaje de tranquilidad", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Almería acerca de un proyecto sobre el que se han posicionado en contra colectivos conservacionistas y la formación IULV-CA.
   Díaz Trillo ha hecho alusión al hilo de esto al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería aprobado en Consejo de Gobierno hace dos semanas y que, según ha remarcado, "garantiza" que cualquier actuación urbanística en el término municipal de Níjar "sea sostenible desde el punto de vista medioambiental".
   Tras indicar que la Delegación Provincial de Medio Ambiente está recibiendo información sobre la macrourbanización y que, por tanto, no se ha pronunciado, ha reiterado que desde la Junta de Andalucía se apuesta porque "no dañe ni perjudique" el parque natural y su entorno en el futuro.
   "Creemos que una apuesta turística y urbanística como la de este caso debe ir lógicamente de la mano de la protección y de la conservación del medio natural. No vamos a estropear aquello que nos procura bienestar", ha concluido.
   El proyecto turístico en la zona conocida como El Nazareno aprobado por el Ayuntamiento de Níjar en pleno contempla promover la construcción de una urbanización de un millar de viviendas de uso turístico, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en el entorno del parque natural de Cabo de Gata. Supone el desarrollo urbanístico de un total de 230 hectáreas y el consistorio prevé que su tramitación esté concluida en unos 14 meses.
   El documento aprobado plantea que las construcciones en la urbanización se harán de forma progresiva según las necesidades y demanda. Una empresa del grupo OHL es la que está promoviendo el sector y cuando estén finalizadas todas las tramitaciones construirá un hotel y el campo de golf. Este campo de golf tendrá una escuela de este deporte y se mantendrán convenios con el ayuntamiento nijareño para que puedan usarla y disfrutarla todos los vecinos, además de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario