martes, 13 de diciembre de 2011

El alcalde de Níjar defiende la legalidad del proyecto urbanístico en El Nazareno y resalta el acuerdo con la Junta


ALMERÍA.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha señalado que el proyecto urbanístico previsto en la zona conocida como El Nazareno se recoge en Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana al tiempo que ha remarcado que responde a un "acuerdo previo" entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento después de "años de negociaciones".

   En una nota, Rodríguez ha defendido que el proyecto, que contempla la construcción de un millar de viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf, "cumple con la legalidad vigente" ya que se desarrolla en una zona en la que "sí se puede" urbanizar al estar "fuera de los límites" del parque natural Cabo de Gata-Níjar. 
"El municipio tiene una parte importante de su territorio en el espacio protegido y hemos renunciado a cualquier tipo de crecimiento en él, ni con viviendas, ni con establecimientos hoteleros", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha indicado que en la zona de costa de la comarca la capacidad en verano puede llegar a ser de 15.000 personas, por lo que con la nueva zona de desarrollo turístico se aumentaría un 10 o 12 por ciento en una perspectiva de 10 años. "Es un crecimiento fuera del parque natural y más que razonable", ha apuntillado.
   Sobre la recogida de firmas iniciada por los colectivos ecologistas y por IULV-CA contra la macrourbanización, ha trasladado su "respeto" a la iniciativa si bien ha subrayado que "los nijareños tienen derecho a trabajar y los turistas a venir a nuestra zona donde --ha indicado-- es necesaria una oferta suficiente para que esto ocurra sin perjudicar al empresario local".
   El primer edil ha considerado que lo que IU plantea es una cuestión de apreciación ya que, a su juicio, el decir que se está actuando cerca de los límites del parque natural es "subjetivo". "O se está dentro o se está fuera, y en este caso se está fuera" ha remarcado. En esta línea, ha expresado su agradecimiento "a los que están apostando por el proyecto, desde la iniciativa privada y arriesgando su capital para conseguir el crecimiento que Níjar se merece".
   "Hemos perdido muchas oportunidades en el tiempo", ha lamentado para, a continuación, resaltar que desde el Ayuntamiento son "los primeros que apostamos por la conservación del medioambiente y del parque que es nuestra estrella".
"Me gustaría que esa recogida fuese entre los nijareños ya que podría asegurar que más del 90 por ciento de los vecinos están a favor del proyecto".
   El proyecto turístico en la zona conocida como El Nazareno aprobado por el Ayuntamiento de Níjar en pleno contempla promover la construcción de una urbanización de un millar de viviendas de uso turístico, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en el entorno del parque natural de Cabo de Gata. Supone el desarrollo urbanístico de un total de 230 hectáreas y el consistorio prevé que su tramitación esté concluida en unos 14 meses.
   El documento aprobado plantea que las construcciones en la urbanización se harán de forma progresiva según las necesidades y demanda. Una empresa del grupo OHL es la que está promoviendo el sector y cuando estén finalizadas todas las tramitaciones construirá un hotel y el campo de golf.
Este campo de golf tendrá una escuela de este deporte y se mantendrán convenios con el ayuntamiento nijareño para que puedan usarla y disfrutarla todos los vecinos, además de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario