jueves, 8 de diciembre de 2011

Pescadores marroquíes y españoles piden a la Unión Europea un nuevo acuerdo de pesca

BRUSELAS.- Las principales federaciones y asociaciones del sector pesquero en España y Marruecos han defendido este miércoles el acuerdo de pesca que permite a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Rabat, por lo que han pedido a Bruselas que negocie su renovación "en los mismos términos" que el actual, que incluye las aguas del Sáhara occidental, aunque han propuesto "mejoras técnicas" para una mayor rentabilidad y sostenibilidad del convenio.

   También han confiado en que el pleno de la Eurocámara dé la próxima semana su visto bueno a la prórroga actual que expira el 28 de febrero de 2012 y que este respaldo desbloquee las negociaciones para un nuevo convenio que reemplace al primero.
   La comisión mixta hispano-marroquí ha entregado este miércoles a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, un documento detallado con ideas para "mejorar las condiciones técnicas" del protocolo, incluido nuevas modalidades, pero "siempre de tipo artesanal", según ha explicado a la prensa tras el encuentro el vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza.
   El encuentro también ha servido a la parte marroquí para entregar información requerida por Bruselas desde hace meses sobre la repercusión que los beneficios de este acuerdo con la UE ha tenido y está teniendo en el Sáhara occidental, cuya población reclama que sus recursos sean excluidos de este acuerdo.
   De hecho, la comisaria trabaja en una propuesta para pedir a los 27 que le permitan negociar un nuevo acuerdo que deje fuera las aguas de la ex colonia española o bien imponer condiciones muy estrictas a la parte marroquí sobre los beneficios en la región, entre otras cuestiones.
   Preguntado por esta posibilidad, Maza ha advertido de que no sería una opción "viable" para Rabat y ha reconocido que, en su opinión, tampoco debería ser esa la línea de negociación con la parte marroquí. "Excluir las aguas (del Sáhara occidental) iba a imposibilitar por parte de Marruecos de q se llegara a un acuerdo. Solicitamos que se haga igual que se han hecho hasta ahora todos los acuerdos", ha insistido.
   Además ha afirmado que se han producido "muchas mejoras"  en este capítulo y ha subrayado que los acuerdos con Marruecos "siempre han contemplado estas aguas", por lo que se ha mostrado partidario de "seguir así".
   En opinión del vicepresidente de Cepesca, el documento que este jueves han entregado conjuntamente los armadores de España y Marruecos a los servicios comunitarios es un "trabajo importante" para la negociación del futuro régimen con el que se sustituya el que está prorrogado hasta el próximo febrero. "Esto facilitará mucho el trabajo de los negociadores, que ya se sentarán", ha concluido Maza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario