sábado, 17 de diciembre de 2011

Los ayuntamientos tendrán que rendir cuentas a la Cámara de Cuentas para poder recibir ayudas

SEVILLA.- Los tres grupos políticos con representación parlamentaria, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, están de acuerdo en que la Junta tome las medidas oportunas para exigir a los ayuntamientos que cumplan su obligación de rendir cuentas ante la Cámara de Cuentas como "requisito previo" para la solicitud de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía.

   Así figura entre las propuestas de resolución al informe especial de la Cámara de Cuentas sobre rendición de los municipios con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes aprobadas en la última sesión de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz.
   En las propuestas aprobadas, los grupos recomiendan a los ayuntamientos aprobar la cuenta general dentro de los plazos previstos en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales o, en caso de estar únicamente pendiente de aprobación en pleno, remitirla a la Cámara de Cuentas "haciendo constar el motivo de tal circunstancia".
   Junto a ello, las tres fuerzas con representación parlamentaria también  sugieren a los ayuntamientos "que no rinden sus cuentas que adopten las medidas oportunas y realicen los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía".
   Otras recomendaciones generales a los ayuntamientos se refieren a la necesidad de "mejorar los porcentajes de ejecución de sus presupuestos de ingresos"; de "determinar los derechos de difícil o imposible recaudación", y de "poner los medios necesarios para la correcta determinación del remanente de tesorería".
   En relación a las diputaciones provinciales, los tres grupos coinciden en reclamar la "adopción de las medidas oportunas tendentes a garantizar que el desempeño de la función pública contable en los ayuntamientos se realice adecuadamente, mediante la prestación de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario