sábado, 17 de diciembre de 2011

Unos 30 colectivos se manifiestan mañana domingo por la "masiva" denegación de permisos en Oficina de Extranjería

ALMERÍA.- Una treintena de formaciones políticas, sindicatos y ONG se concentran mañana domingo por las "masivas" denegaciones, extinciones o no renovación de permisos a ciudadanos extranjeros por parte de la Oficina de Extranjería de Almería, a la que acusan de tener una actuación "abusiva, injusta y caótica" con las "miles de personas emigradas" que residen en la provincia.

   Los colectivos, que tienen previsto iniciar la marcha a partir de las 12.00 horas desde la Puerta de Purchena, lamentan que estos ciudadanos estén siendo objeto de "actuaciones indignas e impropias" de la Administración, obligada a "acatar la ley", ya que la actuación está "avalada" por la Subdelegación del Gobierno.
   Según explican, en la provincia no se aplica con la "misma fluidez" que en el resto de España la normativa en materia de extranjería, que contempla la posibilidad de alcanzar la regularización tras tres años de estancia en el país si el solicitante acredita, mediante un informe social, arraigo, contrato de trabajo, empadronamiento y carencia de antecedentes penales.
   "En Almería la mayor parte de los expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo mientras que el pequeño porcentaje de permisos que se conceden son, con posterioridad, extinguidos por la Oficina de Extranjería a los tres días de estar dado de baja en la Seguridad Social", detallan.
   Los colectivos, que exigen un "trato digno" y el cese, por tanto, de estas "actuaciones discriminatorias" que, critican que el organismo "sólo tiene agilidad para extinguir permisos" y que, por contra, el plazo medio de tramitación de expedientes que terminan en denegación es de "18 meses".
Al tiempo, resaltan que con esta política "se obliga" a los empresarios y empleadores a tener "mano de obra irregular pese a su interés, en la mayoría de los casos, por cumplir" con la normativa.
   En esta línea, y tras remarcar que la "mejor forma" de luchar contra el fraude, que hace que "miles de personas" continúen en situación de desprotección, es otorgar los permisos de trabajo "a quienes ya se encuentran trabajando".
"No se pueden mantener prácticas abusivas que empobrecen la economía almeriense, obligando a muchos ciudadanos a ser explotadores involuntarios de la desgracia ajena", añaden.
   Los firmantes del manifiesto 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería. Basta de discriminación en defensa de los derechos humanos' recuerdan que las "masivas denegaciones" suponen que el inmigrantes debe solicitar un nuevo permiso "con elevado coste económico", a lo que se suma "la sanción de expulsión".
   Entre los colectivos convocantes figuran, además de asociaciones de inmigrantes de los municipios del Poniente almeriense y la Comarca de Níjar y diferentes congregaciones de religiosas, Almería Acoge, Cáritas Diocesana, Asociación Innova Almería, Centro Indalo Loyola, SOC, Almería Intercultural, 15-M, Equo, Foro Social, PCE, IULV-CA, Ustea, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la asociación de abogados Comité Rene Cassini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario