sábado, 17 de septiembre de 2011

Rodríguez-Comendador dice que sus 100 primeros días de gobierno se han centrado en la "austeridad y rigor presupuestario"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha valorado los 100 primeros días de gobierno local desde que tomó posesión de su cargo, de forma que ha destacado la "continuación de las políticas de austeridad y rigor presupuestario" que inició en la anterior corporación, a través de las que ha mantenido el desarrollo de proyectos que, en unos casos, ya estaban iniciados. 

   El regidor capitalino ha destacado algunas de las labores desarrolladas por el equipo de gobierno actual como son la supervisión de los plazos para la recuperación del Mercado Central, la continuidad del Plan Urban o las reuniones para avanzar en la elaboración del reglamento de participación ciudadana. Asimismo, ha destacado el "gran éxito" que ha supuesto la Feria de Almería de 2011 ante la "numerosa llegada de turistas".
   Así, Rodríguez-Comendador ha señalado que ésta es la línea de trabajo que mantendrá durante los próximos meses y ha avanzado su de rebajar el presupuesto municipal para 2012 en torno a un 154 por ciento con respecto al año en curso debido a la situación económica y para "garantizar la solvencia de las arcas municipales".
   No obstante, en los próximos meses la atención se focalizará en las actuaciones en los barrios, lo que supone un "pilar fundamental" que contempla el equipo de gobierno. Igualmente, ha adelantado que próximamente se iniciarán las obras para la remodelación del Mercado de La Cañada, la tercera fase de las 500 viviendas, actuaciones en el barrio de Los Ángeles, el desarrollo del edificio polivalente de El Toyo y la modernización del centro deportivo de Las Almadrabillas.
   Entre las apuestas del primer edil 'popular' se encuentran también la defensa de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, con lo que ha recordado su participación en un foro a tal fin celebrado en Castellón recientemente, y la propuesta elevada al presidente de la Junta de Andalucía para la creación de un patronato junto con la Diputación para gestionar La Alcazaba.
   "Desgraciadamente esta actividad municipal no se está viendo correspondida con la misma fuerza, intensidad y dedicación por otras administraciones", ha lamentado el alcalde, quien hizo una referencia expresa a obras correspondientes a la Junta de Andalucía y Gobierno central como el hospital materno-infantil, la segunda fase de la Plaza Vieja, la prolongación de la A-92, los accesos al Puerto de Almería, la llegada del AVE y el soterramiento.
   Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición y secretario de agrupación local de PSOE, Juan Carlos Usero, ha estimado también los 100 primeros días de mandato y ha señalado que la "austeridad" remarcada por el alcalde y sus concejales "no se la han aplicado a ellos mismos por el número de ediles a plena dedicación, prácticamente todos". Usero ha indicado que el personal eventual se ha reducido "para los que estamos en la oposición" mientras que observa un gran número de "conductores y escoltas" así como un "fichaje estrella" en la televisión municipal Interalmería que precede al despido de seis empleados.
   En relación a la política económica de Rodríguez-Comendador, Usero ha señalado las distintas modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento por una cuantía de 22 millones de euros lo que, a su parecer, "demuestra que el presupuesto no estaba bien hecho". A esto, ha añadido otros aspectos vividos en los últimos meses como la subida de tasas en el cementerio "incluso con informes en contra de la intervención".
   Igualmente, ha recalado en asuntos como el retraso de la ordenanza cívica, la "nula actuación" en el Parque del Andarax, la situación de la ciudad digital que se muestra "imposibilitada para dar determinados servicios", la celebración de "una de las ferias más insulsas y falta de color y contenido a la que le ha sobrado tensión con los feriantes hasta última hora", y la "escasa presencia policial en los barrios".
   No obstante, ha puesto en valor algunas de las acciones planteadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía como la próxima inauguración del Hospital Provincial así como la formalización de un acuerdo para desarrollar servicios sociales en el '18 de julio', si bien ha criticado que aún no se haya producido el derribo a cargo del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario