jueves, 15 de septiembre de 2011

El PP señala un "grave déficit" de pediatras en el Hospital de Poniente con esperas de medio año para revisiones

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza por el Partido Popular en Almería, Rosalía Espinosa, ha denunciado el "grave déficit" de pediatras que sufre el Hospital de Poniente de El Ejido, por lo que ha presentado una iniciativa en la Comisión de Salud del Parlamento en la que exige a la Junta de Andalucía que "refuerce el servicio de Pediatría ante las carencias que registra y que perjudican tanto a los pacientes como a los propios profesionales".

   Espinosa destaca en la Proposición No de Ley que en la comarca viven "miles de niños menores de 14 años, más de 47.000 censados a 1 de enero de 2010, que son pacientes potenciales del hospital. Además, atiende más de 2.700 partos al año, una media de más de siete nacimientos al día, que necesitan la atención inmediata y sosegada de un pediatra".
   Sin embargo, explica la 'popular' en una nota, el hospital sólo cuenta con "nueve pediatras" y "únicamente uno de guardia, cuando los protocolos hospitalarios recomiendan que por cada 1.000 partos haya dos pediatras de guardia". Ello ha provocado también, según indica, que la lista de espera para las revisiones pediátricas, no para la primera consulta, sea "de más de seis meses, por lo que actualmente se está dado cita para marzo".
   A su juicio, la situación "es insostenible y se hace urgente y necesario el refuerzo del servicio porque estamos hablando de la salud de los más desprotegidos, como son los niños". Espinosa ha remarcado "no es la única carencia del Hospital del Poniente", que presta servicio a una población que se aproxima a las 300.000 personas, procedentes de municipios como Adra, Alcolea, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fondón, Laujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar, y Vícar, a las que hay que añadir la población no censada, y, sin embargo, "carece de servicios tan importantes como Oncología, Reumatología o Endocrinología".
   Asimismo, recrimina la falta de "representatividad" de especialidades como Cardiología o Neurología, cuyas afecciones son la primera causa de muerte en hombres y mujeres respectivamente, ya que "sólo hay tres cardiólogos y un neurólogo, lo que hace imposible una presencia continua de estos especialistas en el hospital, algo absolutamente necesario ya que los infartos no tienen horario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario