sábado, 6 de agosto de 2011

Italia y Portugal se revelan como principales destinos de las exportaciones almerienses de pescado

ALMERÍA.- Según datos ofrecidos por la delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las empresas almerienses vendieron, en los primeros cinco meses del presente año, más de 2.000 toneladas de pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados.

Estas ventas que suponen un incremento del 51%, si se compararan con el mismo periodo del año 2010. 

En cuanto a los países que más demandan pescados de Almería, destaca Italia como principal destino de las exportaciones almerienses. De hecho, durante el primer semestre de 2011, Almería facturó importaciones por valor de 1,2 millones de euros en el mercado italiano. 
Otro de los destinos que más ha demandado pescado de Almería en lo que va de año ha sido Portugal, que adquirió productos por 877.000 euros.
Según los datos ofrecidos por la delegación de Agricultura y Pesca de Almería, entre enero y junio de este año, el valor total de producto desembarcado en las lonjas de la provincia ha superado los 8,3 millones de euros, algo que refleja un incremento del 7% respecto al primer semestre de 2010.
Esta tendencia, con carácter positivo, también se ha reflejado en la cantidad de pescado que ha llegado a las cinco lonjas, ya que, durante el primer semestre de 2011, se ha experimentado un incremento del 14,23% sobre el mismo periodo del año pasado. 
El aumento de capturas del 14,23% se ha visto reflejada en un incremento general en todas las lonjas de la provincia, excepto en Garucha, donde se ha registrado un descenso del 18,7% en las capturas. En contraposición a este descenso, la lonja de Carboneras ha sido la que más ha aumentado en términos relativos, un 113% más que en el primer semestre de 2010. La subida en esta lonja se ha debido al aumento de las capturas de los barcos con base en su puerto, así como a la pesca de la flota de Roquetas de Mar, cuya lonja ha permanecido cerrada durante este periodo. Este comportamiento positivo ha alcanzado un valor del producto de algo más de un millón de euros, un 89,5% más que en 2010. 
La subida se ha debido fundamentalmente a las capturas de especies de cerco, como la sardina, la melva y, especialmente al boquerón, que en su conjunto han supuesto 250.000 kilos más que el año pasado. 
En el caso del boquerón, el sector ha desembarcado en estos seis meses 134.000 kilos, «lo que representa la recuperación de este producto por parte del sector –en los últimos años las capturas han sido insignificantes- y el mejor balance de la última década», según apuntó el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus al diario 'Ideal', quién señaló que el pulpo, con 55.000 kilos desembarcados, el pez espada (27.000 kilos), así como la gamba roja (7.000 kilos) «también han obtenido un buen comportamiento en las cifras registradas en este periodo». 
Por el contrario, las especies que han perdido presencia en las lonjas de la provincia son el atún rojo –del que se han capturado 33.000 kilos- y la merluza -23.000 kilos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario