sábado, 2 de julio de 2011

Hillary Clinton no se compromete a llevarse el plutonio de Palomares

MADRID.- EEUU sigue sin comprometerse a llevarse la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha mostrado este sábado "muy satisfecha" de la colaboración que ha encontrado por parte del Departamento de Estado de EEUU.

   La limpieza de las aproximadamente 40 hectáreas afectadas y el posterior enterramiento de los residuos fue uno de los temas abordados en el desayuno de trabajo que ha mantenido Jiménez con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en visita oficial en España.
   Clinton ha asegurado que la Administración de Barack Obama se está "tomando muy en serio" esta cuestión, conscientes de la "sensibilidad" que el tema despierta en España. No obstante, se ha limitado a indicar que la colaboración entre el Departamento estadounidense de Energía con expertos españoles "continúa" con el fin de encontrar una solución "cooperativa".
   Jiménez ha asegurado que los dos países han "avanzado" en este asunto y se ha dicho "muy satisfecha" del "apoyo" recibido por parte del Departamento de Estado en la materia.
   El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, afirmó hace unos días que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si consideran que tienen la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario