martes, 14 de junio de 2011

La Junta estima que se han destruido más de 15 millones de kilogramos de productos hortícolas

ALMERÍA.- El director general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Zorrero, ha estimado este martes en más de 15 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas retirados de las explotaciones agrarias hasta el momento, según la contabilidad aplicada en las delegaciones provinciales de Agricultura la Junta de Andalucía desde que se hizo pública la conocida como la 'crisis del pepino'. 

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión técnica de seguimiento de la crisis provocada por la bacteria 'E. coli', Zorrero ha abordado la propuesta de ayuda de la Comisión Europea que incluiría cinco productos bajo una compensación global de 210 millones de euros, si bien espera que la cifra de productos se duplique e incluya algunas frutas como el melón y la sandía, al igual que aumente el montante económico.
   A la espera de la decisión del comité de crisis, ya se han iniciado los procedimientos para poder efectuar las reclamaciones, de forma que los productores disponen de un modelo "fácil y simple" para especificar los daños. Así, existen dos procedimientos, uno dirigido para los agricultores que eliminaron su producción del 26 de mayo al 11 de junio, y otro desde el día 11 hasta el final de la crisis, estimada en principio para el 30 de este mes según el borrador pendiente de aprobar.
   Así, en el caso de los productores que a partir del día 11 decidan destruir la producción, tiene que ponerse en contacto con la Administración regional a fin de que ésta "disponga de los medios que evidencien" las cantidades y condiciones para la eliminación de hortalizas. Con estos métodos, según Zorrero, la Comisión tratar de "asegurar que la ayuda vaya directamente al productor" tanto cuando se hace a través de una OPFH como cuando no.
   El mecanismo, aún pendiente de ser aprobado, permitirá así ingresar los pagos a los productores afectados antes del 16 de octubre, según el borrador. De esta forma, desde la Junta se estima que los pagos podrían iniciarse a partir de las tercera semana de septiembre, siempre que se habilite la cuenta a través de la que disponer de estos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario