martes, 14 de junio de 2011

COAG rechaza el sistema de cuantificación de daños del comité de crisis y pide uno propio para España

ALMERÍA.- El secretario provincial de COAG en Almería y secretario estatal de Frutas y Hortalizas de la organización, Andrés Góngora, ha rechazado el sistema de cuantificación de daños propuesto por la comité de crisis de la Comisión Europea de forma que ha solicitado a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un sistema propio para España, de forma que espera que esta petición sea trasladada y aceptada por Bruselas. 

   En declaraciones a los periodistas tras la reunión técnica de seguimiento de la crisis provocada por la bacteria 'E. coli' en Almería, Góngora ha señalado que será a lo largo de la jornada cuando se conocerá en qué consisten las ayudas que este miércoles serán explicadas en una reunión en el Ministerio, si bien ya rechaza el modelo de retirada propuesto al considerarlo "tremendamente injusto" con los productores españoles.
   "No nos vale el sistema de retirada, es un tema que le va muy bien a Holanda, a Bélgica e incluso a la propia Alemania puesto que es un sistema que funciona bien si el cultivo está en el periodo inicial, pero es un sistema que no vale nada para un ciclo de cultivo finalizado como es nuestro caso", ha incidido Góngora, para quien también se plantea necesaria la entrada de nuevos productos a la lista ya efectuada.
   Pese a todo, ha puntualizado que recurrirán al sistema planteado "si no nos queda más remedio" aunque ha lamentado el nivel de especificación que se ha exigido a los agricultores, ya que según su versión, es necesario que pesen los productos antes de su destrucción. "Que yo sepa ninguna explotación ganadera tiene una báscula de camiones" ha incidido a modo de ejemplo para mostrar las "trabas" del órgano pagador.
   En cuanto a las estimaciones de la Junta de Andalucía sobre las cantidades de productos destruidas hasta el momento según el recuento de las delegaciones provinciales de Agricultura, el secretario provincial de COAG ha tachado de "ridiculez" hablar de 15 millones de kilos de productos puesto que sus cálculos referidos a una superficie invernada de 32.000 hectáreas entre Almería, Granada y Málaga situarían la producción eliminada entre los diez y once millones de kilos diarios.
   Así, ha precisado que a esta cifra de carácter oficial no se han sumado algunos sistemas de destrucción que no pasen por las plantas de residuos vegetales, tales como la alimentación animal. "El mensaje ahora mismo a los agricultores es que recopilen toda la información que puedan, que intenten no gastarse el dinero en notarios y que dejen todo bien claro a través de sus organizaciones agrarias, comercializadoras, y a través de sus técnicos habituales", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario