martes, 14 de junio de 2011

Advierten de que se mantiene la alerta sanitaria sobre el pepino en la red de la Unión Europea

ALMERÍA.- El empresario agrícola Miguel Cazorla, propietario de la finca de Pechina que fue señalada de manera errónea por Alemania como origen del brote de bacteria 'E.coli', ha lamentado este martes que aún no se ha levantado la alerta sanitaria sobre el pepino en el sistema de la red de alertas sanitarias de la UE (Rasff)ha advertido de que se está generando "una nueva grave pérdida económica y social" que se añade a las derivadas de la "falsa acusación de las autoridades de Hamburgo".

   Cazorla, quien ha emprendido acciones legales contra la senadora-ministra de Sanidad de esta ciudad-estado, Cornelia Prüfer-Storcks, ha subrayado que esta demora "injustificada" en levantar la alerta en Rasff --siglas en inglés de Rapid Alert System for Food and Feed) está "impidiendo" la venta de productos hortofrutícolas de Almería a los mercados europeos, Rusia y Emiratos Árabes.  
   "Frente a la rapidez con la que se activó la Rasff con datos falsos el 27 de mayo contra la verdura española, no se ha alzado de manera inmediata una vez que se ha demostrado de manera científica la inocencia del pepino en el brote de E.coli para evitar que las cuantiosísimas pérdidas del sector agroalimentario sigan creciendo", ha criticado.
   Las consecuencias de que se mantenga la alerta sobre el pepino es que, ha explicado Cazorla, es que se "impide" la comercialización de productos, lo que está "dañando aún más" la economía de los agricultores andaluces en general y los almerienses en particular y ahonda en una "ruina --ha añadido-- que nos impide vender un kilo".
  "Esto es intolerable y una auténtica tomadura de pelo de las autoridades europeas ante este desastre", ha concluido Cazorla. La Rasff mantiene con una última actualización realizada este lunes la alerta sobre pepino español orgánico  por la presencia ya desmentida de la bacteria 'E.coli'. Según la web,  el producto "envenenado" habría sido retirado de los mercados en Alemania, Hungría, República Checa, Austria, Dinamarca, Francia, Noruega, Luxemburgo y España.
   El propietario 'Agroecológica Miguel Cazorla' anunció el pasado día 2 acciones legales, ya iniciadas, contra la senadora-ministra de la ciudad-estado de Hamburgo (Alemania), Cornelia Prüfer-Storck, quien, a su juicio, ha incurrido en "falso testimonio".
"Esta señora tendría que estar en la cárcel por sus acusaciones. Para mí, --añadió Cazorla-- que pida disculpas, que dimita o que la expulsen de Alemania, no es bastante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario