domingo, 1 de mayo de 2011

Más de un centenar de personas se manifiestan contra el sacrificio "masivo" en el zoosanitario de Almería

ALMERÍA.- En torno a unas 150 personas, según la organización, han apoyado a diversos colectivos pro animales y ecologistas acogidos en la Plataforma Animalista de Almería en una manifestación contra el sacrificio "masivo" que, según ellos, se produce en el centro zoosanitario de la capital, gestionado desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL).

   Según han indicado fuentes del colectivo, al acto también han asistido unos 40 perros y un gato, al tiempo que han destacado que no descartan realizar más movilizaciones, puesto que, a su juicio, "las promesas de acabar con el sacrificio indiscriminado en la perrera no han sido cumplidas por el Ayuntamiento de Almería" y han criticado que las instalaciones "solo tienen el cartel" en cuanto a centro de adopciones se refiere. Igualmente, han calificado de "ridícula" la atención al público que ofrecen, de dos horas al día.
   A juicio de los manifestantes, este horario "ni siquiera permite recoger el mismo día a un animal que se haya perdido" de manera que en este caso o si es abandonado, la mascota cuenta con un plazo de diez días antes de ser "exterminado".
"La presunta protectora que se hará cargo del animal con la que consuelan a quienes entregan un perro o un gato es una invención, aunque tampoco ocultan que el animal será sacrificado si se les pregunta directamente", añaden.
   Así, aseguran que para llegar al "fondo del problema" es necesario proponer "esterilizaciones a precios asequibles" así como con "campañas de sensibilización". En esta línea, han criticado que el quirófano en el que se invirtieron 20.000 euros hace años para practicar las esterilizaciones "se esté oxidando sin uso por el nulo interés del Ayuntamiento de Almería en actuar eficazmente".
   Por su parte, la concejal de Salud y Consumo municipal, Rafaela Abad, ha manifestado a Europa Press que "el problema está en que la perrera de Almería no se sacrifican animales indiscriminadamente, sino que se lleva una política de sacrificios cuando hace falta", a lo que añade que "se intentan distintas medidas para sacrificar lo menos posible", aunque, defiende, "en la legislación de la Junta de Andalucía está previsto".
   Asimismo, lamenta que "no hay ninguna ayuda a los ayuntamientos para sufragar el problema de los sacrificios, se matan algunos animales cuando no hay otra solución, pero está regulado por ley". Además, informa, "se están haciendo convenios con distintas protectoras de animales para evitar los sacrificios".
   Entretanto, la edil del Consistorio almeriense ha subrayado que en la perrera municipal "desde principios de año se han adoptado unos 200 animales, una cifra que cada vez es mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario