ALMERÍA.- En el primer trimestre del año las empresas almerienses comercializadoras de frutas y hortalizas han realizado 12.700 operaciones en los mercados extranjeros, a los que han enviado 674.000 toneladas de hortalizas frescas, un 24,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
Estos envíos han alcanzado un valor de más de 672 millones de euros, un 0,5 por ciento más que entre enero y marzo del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
En este mismo periodo, la provincia de Almería ha importado hortalizas frescas valoradas en 11,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,3 por ciento sobre el año anterior y arroja un saldo positivo de 660,7 millones de euros. Así, entre enero y febrero pasados España exportó 1.573 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas valoradas en 992 millones de euros.
Casi la mitad de estos productos salieron de la provincia de Almería, que en los tres primeros meses del año envió a los mercados exteriores el 43 por ciento del total nacional. El valor de estas ventas superó los 672,5 millones de euros, casi el 45 por ciento de España. La segunda provincia que más hortalizas y legumbres frescas ha exportado es Murcia, que representa el 23,3 por ciento, seguida de Valencia (8,1 por ciento) y Granada (5,1 por ciento). En el contexto andaluz, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el valor de las exportaciones de Almería representa el 86 por ciento del total.
Las hortalizas y legumbres frescas representan el 83 por ciento del conjunto de productos exportados desde Almería en los tres primeros meses del año, 'ranking' en el que le siguen las exportaciones de yeso y cemento, con un 3,1 por ciento. Las semillas se sitúan en el cuarto lugar, con un valor de 8,4 millones de euros, el 1,5 por ciento de las ventas almerienses en el exterior.
El tomate es el más vendido del sector exterior de Almería, con el 27,1 por ciento de las exportaciones, lo que representa 219,8 millones de euros. En el conjunto de España, Almería representa más de la mitad del total de ventas de tomate. El, pimiento, que ha acortado distancias con el tomate, es el segundo producto almeriense con más mercado en el exterior (26,6 por ciento), valorado en 215,4 millones de euros. Los pepinos, por su parte, suponen casi el 12%, los calabacines el 6,3% y las berenjenas el 4,0%.
El 99,4 por ciento de las hortalizas frescas de Almería se destinan a Europa, y el 0,6 por ciento restante se envía a Canadá y Estados Unidos. Alemania importa el 28,6 por ciento de las ventas de hortalizas frescas de la provincia, lo que es, 192,2 millones de euros, mientras que a Holanda se enviaron productos valorados en 97 millones de euros, es decir, el 14,4 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario