viernes, 20 de mayo de 2011

Por la regeneración, vota en blanco y si lo haces, con los nadies / Fernando Urruticoechea *

Por fin ha llegado la primera condena contra los que gobernaron Castro Urdiales de 2003 a 2007 y contra el funcionario D. César colaborador de tanto disparate, pero tras la lógica alegría inicial viene la amargura de tanto sufrimiento, no sólo el mío, sino también el recuerdo de las personas aplastadas en estos años de poder despótico.

Esta es una de las caras desconocidas de la corrupción, el del dolor que genera en los ciudadanos, funcionarios honestos que se enfrentan a un poder absolutamente arbitrario.

La segunda persona en llamarme ayer para darme cuanta de la sentencia, fue un/a funcionario/a que llorando me dijo que ya no podía aguantarles más en el ayuntamiento. Hay pocas, muy pocas, pero de las 300 de la plantilla hay unas cuantas más que habrán llorado ayer de emoción y de rabia, de alegría y de pena, porque el sufrimiento y el miedo padecido no tiene vuelta atrás.

Gracias a la sentencia, los tres máximos responsables municipales en estos años, el alcalde Muguruza (PRC), el teniente alcalde  KyK (PP) y el concejal  Chito (IU) ya no volverán a gobernar más y los dos primeros se ven apeados de la nueva candidatura ACAI que habían montado a la desesperada para poder seguir en el tinglado.

Pero el problema es si se habrá aprendido la lección y aquí es donde tengo severas dudas, ya que las candidaturas que se presentan vuelven a ser más de lo mismo. Nadie ha hecho una reflexión de lo sucedido, ni un mea culpa y se vuelven a repetir los colaboradores, hasta en la nueva candidatura CASTROVERDE y posiblemente se volverán a repetir los mismos modos despóticos y delictivos.

Es imprescindible una regeneración del sistema, no podemos seguir así, porque Castro Urdiales no es un caso aislado, sino un ejemplo de lo que esta sucediendo en casi todas las instituciones públicas dirigidas por los partidos políticos.

No he visto aquí en Murcia, ni en Alicante ninguna candidatura que diga SOMOS GENTE HONESTA Y CAPACITADA y sin embargo, esto es lo que necesitamos hoy en España, para salir del pozo de la corrupción y de la ruina a la que han llevado a la mayoría de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Este domingo día 22 de mayo de lo que se trata es de elegir a la gente que debe gobernar nuestros ayuntamientos y CCAA, por lo que dada la corrupción y ruina existente, creo que sólo cabe la regeneración completa del sistema.

 Para ello debemos impulsar una ola ciudadana que se lleve por delante a los partidos actuales, tal como sucedió en Italia, aunque cuidando que el resultado sea la depuración y no la putrefacción.

La ola ha empezado el 15M, continuemos con cientos de miles de votos en blanco y sigamos luego las movilizaciones contra los nuevos gobernantes pidiendo democracia real como están clamando ahora en las calles. Para mí resulta imprescindible:

- Listas abiertas y un sistema electoral más proporcional
- Limitación a 8 años de cada mandato público
- Transparencia y control del gasto electoral de cada candidatura en cada municipio y CCAA
- Obligatorio balance de gestión anual, con presentación pública, de cada corporación o institución pública

Con la actual Ley electoral debe considerarse voto en blanco, un papel blanco con un poema. Te brindo el de "Los nadies" de Galeano, como vengo haciéndolo desde el año 2003 en que lo descubrí en casa de unos buenos amigos de Bilbao.
Besos y saludos

P.D.- Como soy un pesado crónico, no he podido resistir la tentación de adjuntaros el correo que mandé en las anteriores elecciones generales de 2008, ya que ahora resulta evidente que es el terror es la doctrina que guía las actuaciones públicas para poder implantar el capitalismo del desastre. Recomiendo la lectura de "La doctrina del shock" de Naomi Klein.
 
(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario