lunes, 11 de abril de 2011

El Ministerio de Cultura dona 134 obras de Pérez Siquier al museo de Casa Ibáñez

ALMERÍA.- El Ministerio de Cultura ha donado al Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río, un total de 134 obras del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, concretamente, se trata de la totalidad de fondos que integraron la gran exposición que el Ministerio produjo con motivo de la concesión al artista del Premio Nacional de Fotografía 2003. La muestra ha viajado durante varios años por algunos de los museos españoles más importantes durante su itinerancia. 

   El grupo de obras repasa toda la trayectoria del fotógrafo a través de sus mejores imágenes, algunas de ellas iconos de la historia de la fotografía española. Desde el legado documental de La Chanca y otras fotografías de los años 50 y 60 a blanco y negro, hasta la etapa de influencia pop, de los años 70 en adelante, donde el color toma protagonismo y eleva a Pérez Siquier "como uno de los maestros indiscutibles de la vanguardia fotográfica europea", informan desde el centro artístico.
   Hace dos años, en el contexto de las ayudas solicitadas para la materialización de la ampliación del museo olulense y la Ciudad de la Cultura, el presidente de la Fundación Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez, solicitó al Ministerio de Cultura la donación del conjunto de obras que conformaban la exposición. Así, el Ministerio, previa autorización del propio Carlos Pérez Siquier, ha procedido a hacer efectiva la donación.
   El conjunto de obras, positivadas la mayoría en grandes formatos, llegaron hace poco tiempo al museo de Olula, aseguradas por el Ministerio, embaladas en varias cajas con tratamiento de conservación y manipuladas por una empresa especializada. Así, el propio Pérez Siquier acudió a revisar toda la colección y, "en un acto de generosidad encomiable, firmó todas las obras como copias vintage o únicas, dada la singularidad de su positivado y formatos". Ello les otorga un valor de mercado que rondaría el millón y medio de euros.
   Todas las imágenes fueron realizadas por dos de los laboratorios más prestigiosos de España: Castro Prieto para el blanco y negro, y Dinasa para el color. El ciclo de La Chanca en blanco y negro está completo con 103 imágenes. El color abarca desde los primeros tanteos con La Chanca, hasta el 'Color del Sur', con un total de treinta imágenes. Los tamaños oscilan, desde algunos paneles verdaderamente gigantescos de 240 por 380 centímetros, hasta 24 por 35 centímetros los más pequeños.
   El conjunto de obras donadas por el Ministerio, junto a las que ya existían del fotógrafo en los fondos del museo olulense, elevan a 270 el número de piezas, lo que le convierten en el artista más representado de la colección. Se conforma así un conjunto suficiente para dedicarle un museo entero, único en el mundo, monográfico de su trayectoria sin lagunas aparentes.
   Con la aportación del Ministerio, el museo Casa Ibáñez atesora ya una colección de fotografía española que supera las setecientas piezas. En ella están representados los maestros más representativos del género y se hace un recorrido por toda la fotografía contemporánea, desde los años 20 hasta la actualidad. El proyecto de ampliación, ya redactado y en espera de fondos para materializarlo, contempla la construcción de un edificio exento para albergar esta colección, de manera que constará de tres plantas y una superficie expositiva de 1000 metros cuadrados. También una cafetería restaurante, un salón de actos y un taller.
   El recorrido planteará un diálogo entre la evolución de la fotografía española, del blanco y negro al color, y la propia evolución de Carlos Pérez Siquier, que no siempre ha seguido los criterios del momento. Serán dos espacios museográficos diferentes, pero en permanente relación de sus discursos expositivos. Como apoyo a las imágenes expuestas, se exhibirán también los libros y publicaciones históricas que han jalonado la evolución de nuestra fotografía durante los últimos ochenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario