martes, 5 de abril de 2011

El juez ve "conforme a ley" la licencia municipal a tres casas en Sorbas y rechaza recurso de la Junta

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería ha considerado conforme a derecho, la concesión por parte del Ayuntamiento de Sorbas (PP) de licencia municipal para la construcción de tres viviendas unifamiliares en la pedanía de Los Pérez y ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía al estimar que las edificaciones se levantaban sobre suelo no urbanizable.

   La construcción de las estos inmuebles mantiene abierto un procedimiento penal contra el alcalde de Sorbas y portavoz del PP en la Diputación Provincial, José Fernández, para quien el fiscal seis meses de cárcel y siete años de inhabilitación para cargo público al estimar que el suelo contaba con especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).
   Según han informado los 'populares' en un comunicado, el fallo da la razón a Fernández al afirmar que tenía "la conciencia muy tranquila" y que su actuación "cumplía escrupulosamente con la legalidad". Subrayan en esta línea que la autorización del regidor se hizo conforme a ley ya que la sentencia recoge que "el contenido de las Normas Subsidiarias (NNSS) de ámbito provincial de Almería permiten calificar como urbano el suelo donde se ubica la construcción objeto de la licencia".
   La desestimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda supone a juicio del PP  que el "tiempo ha dado y quitado razones". Critica, en esta línea, la "dura campaña" contra Fernández, "cuya dimisión se ha pedido por parte de la dirección provincial del PSOE además de sufrir todo tipo de mentiras y ataques personales".
   "A pesar de esta sentencia, el PSOE de Sorbas se empeña en seguir adelante por la vía penal intentando alargar el proceso con vistas a dañar la imagen Fernández durante la campaña electoral", añaden al tiempo que destacan esto "demuestra que se trata de un claro ejemplo de uso político de la Justicia Penal para un asunto que podría haberse resuelto exclusivamente por la vía contenciosa".
   Según en el escrito de acusación de la Fiscalía, José Fernández concedió licencia municipal de obras en julio de 2006 para edificar tres viviendas unifamiliares en la pedanía sorbeña de Los Pérez "a sabiendas de su injusticia" ya que conocía que el suelo tenía calificación de no urbanizable.
   El regidor utilizó como respaldo --ahonda-- un informe elaborado por un técnico municipal también imputado, quien, a juicio del Ministerio Público, también era conocedor de que la parcela quedaba dentro de la zona de afección de la Sierra de Cabrera, catalogada como LIC por sus valores medioambientales.
   El escrito de acusación atribuye al primer edil la comisión de un presunto delito de prevaricación que extiende al técnico municipal y solicita para ambos una pena de multa de 14 meses a razón de 12 euros al día. En la causa también figuran como imputados el promotor de la obra, un ciudadano británico identificado como John David W.S. y la directora técnica, Paula P.U. por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario