lunes, 14 de febrero de 2011

La producción acuícola almeriense aumentó un 41,5% en 2010


ALMERÍA.- Las piscifactorías que componen el sector acuícola de Almería facturaron a lo largo de 2010 unos 21,5 millones de euros, una suma que supera en un 41,5 por ciento la del año anterior gracias a la comercialización de 2.533 toneladas de atún, dorada y lubina, y preengordaron casi 31 millones de peces alevines. 

   Según ha informado la Junta en una nota, el pasado año se produjeron un 15,5 por ciento más de peces que en 2009, y las dos granjas marinas de preengorde que trabajan en tierra obtuvieron un 112 por ciento más de alevines que en el ejercicio anterior. Gracias a los precios que obtuvieron los productos de las piscifactorías, el incremento de la facturación del sector fue incluso superior al de la producción.
   De los 21,5 millones de euros facturados por la acuicultura, 16,5 millones los generaron las piscifactorías de engorde, mientras que las dos granjas de preengorde vendieron alevines que alcanzaron un valor de cinco millones, más del doble que en 2009. Así, la dorada y la lubina son las especies más abundantes en las jaulas de las granjas marinas de Almería. El pasado año se engordaron algo más de 2.500 toneladas y se preengordaron casi 31 millones de peces.
   En cuanto a la producción de atún, la única piscifactoría que se dedica al engorde de esta especie obtuvo 457 toneladas, más del doble que en el año 2009. El valor de esta producción superó los cinco millones de euros, frente a los 2,4 millones del ejercicio anterior.
   A la vista del comportamiento de las empresas de acuicultura de Almería en los últimos años, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, considera que las "fuertes inversiones" realizadas en estos últimos ejercicios por las empresas almerienses y las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía "han hecho posible que el cultivo de peces en granja continúe consolidándose", aunque estima que en un futuro inmediato tendrá que realizar "algunos  reajustes, propios de un sector emergente".
   En la provincia de Almería hay seis empresas que se dedican al cultivo marino y que dan empleo a unas 150 personas. Cuatro se dedican al engorde de peces en jaulas flotantes en el mar, y dos cuentan con instalaciones en tierra para preengorde de peces. De las cuatro empresas dedicadas al engorde, tres producen dorada y lubina: Framar, en Carboneras; Piagua, en Almería; y Acuisleta, en Níjar. Así, Naturepesca, en Cuevas del Almanzora, se dedica a la producción de atún, mientras que las empresas de preengorde, que también trabajan con dorada y lubina, son Predomar y Carmar, ambas con instalaciones en Carboneras.
   Por otra parte, entre enero y noviembre del pasado año, las empresas almerienses exportaron casi 5.900 toneladas de pescado y marisco, un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2009. El valor de estas operaciones comerciales ascendió a 10,5 millones de euros, un 63 por ciento más. Las exportaciones de pescado y marisco ocupan el noveno puesto en la clasificación de ventas de Almería en el exterior y suponen un 0,6 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, que hasta noviembre superaron los 1.860 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario