lunes, 14 de febrero de 2011

La prensa iraní responsabiliza a los opositores del muerto en la manifestación en Teherán

TEHERÁN.-  Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas este lunes durante una manifestación registrada en Teherán, según ha confirmado la agencia semioficial Fars, que culpa de estos hechos a "sedicionistas", como ha denominado a los opositores participantes en la marcha prohibida por las autoridades.


   "Una persona murió tiroteada y varias resultaron heridas por los sedicionistas que organizaron una manifestación en Teherán", ha indicado la agencia, sin dar más detalles de las víctimas.
   Previamente, la televisión Al Arabiya había informado, citando testigos, de que un manifestante antigubernamental murió abatido por las fuerzas de seguridad iraníes.
   Las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los miles de iraníes que se echaron a las calles en el centro de la capital pese a que las autoridades no habían autorizado la marcha.
   Varias decenas de iraníes simpatizantes de la oposición han sido detenidos mientras participaban en la manifestación convocada para apoyar las recientes revueltas populares antigubernamentales de Egipto y Túnez, según ha informado la página web del líder opositor Mirhosein Musavi, 'Kaleme'.
 Gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de personas que marcharon hoy en Teherán en una protesta prohibida por las autoridades inspirada por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez, según un testigo.

   "Hay miles de personas marchando (...) no están cantando eslóganes (...) las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlas cerca de la plaza del Imán Husein", ha indicado el testigo.
   La marcha era una prueba de fuerza para la oposición reformista en el país, que no se había echado a las calles desde diciembre de 2009, cuando fueron abatidas nueve personas. Importantes efectivos de policía y de las fuerzas de seguridad habían sido desplegados en las principales plazas de la capital provistos de material antidisturbios y patrullando las calles en moto.
   En algunos puntos se han producido pequeños incidentes, según testigos. Los teléfonos móviles no estaban operativos en las zonas donde se produjeron las protestas.
   "Había miles de personas que marchaban hacia la plaza Azadi. Hubo algunos altercados. He podido ver humo, pero no estoy seguro de si eran gases lacrimógenos o no", ha indicado otro testigo.
   Los manifestantes recorrieron las calles Enghelab y Azadi (Libertad), que llevan a la plaza Azadi, escenario frecuente de protestas en Teherán y dominada por un gran arco de mármol blanco. Cientos de personas también han marchado en las ciudades de Isfahan y Shiraz, según testigos.
   Entretanto, las fuerzas de seguridad han rodeado las viviendas de los líderes opositores Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi para evitar que se sumaran a la marcha, según han informado sus páginas web.
   "Mirhosein Musavi y (su mujer) Zahra Rahnavard siguen intentando abandonar su casa y unirse a las protestas (...) pero las fuerzas de seguridad están impidiéndoselo. Las fuerzas de seguridad han amenazado incluso a los guardias de Musavi con no permitirles abandonar la casa de ninguna manera", ha indicado la web del político opositor, Kalame.

Decenas de detenidos en Isfahan

Las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado con partidarios de la oposición en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, y han procedido a la detención de decenas de manifestantes que participaron en una marcha prohibida en respaldo a las protestas en Egipto y Túnez, según un testigo.
   "Ha habido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Isfahan y decenas de personas han sido detenidas", ha relatado un testigo.
   Según informa la web Kaleme del líder opositor Mirhosein Musavi, miles de personas se han echado a las calles de forma pacífica tanto en Isfahan como en Shiraz. Las fuerzas de seguridad, entre las que había agentes de paisano, han actuado con gran violencia para tratar de dispersar a los manifestantes.
   En Teherán, según un testigo, las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de personas que marcharon hoy en Teherán en una protesta convocada por Musavi y el también dirigente opositor Mehdi Karubi.
   "Hay miles de personas marchando (...) no están cantando eslóganes (...) las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlas cerca de la plaza del Imán Husein", ha indicado el testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario