jueves, 24 de febrero de 2011

La exportación hortofrutícola de Almería creció el año pasado un 13,5%, el aumento más alto desde 2001

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas de Almería vendieron en el exterior productos valorados en algo más de 1.689 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,56 por ciento en comparación con las exportaciones realizadas en 2009. Se trata del incremento más importante de los últimos diez años y marca un "récord histórico" en las exportaciones de estos productos, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien a la vista de estos datos, destaca "la pujanza del sector de frutas y hortalizas de Almería".

   Según detalla la Junta en una nota, en total el sector hortofrutícola almeriense realizó el año pasado 35.719 operaciones de venta, 1.500 más que en el ejercicio anterior, y enviaron a los mercados extranjeros 1,7 millones de toneladas de productos, un 2,5 por ciento menos que en 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   Dentro del capítulo hortofrutícola, el grueso de las exportaciones de Almería son las hortalizas, cuyo valor superó el pasado año los 1.457 millones de euros, casi un 14 por ciento más que el ejercicio de referencia. La provincia se convierte así en la primera exportadora de hortalizas de España: casi el 40 por ciento de las verduras que salen de España con destino al extranjero proceden de las explotaciones agrícolas almerienses. En segundo lugar está Murcia (24,6%) y en tercer lugar, Valencia (7,8%).

   El principal destino de las hortalizas de Almería es Alemania, que en 2010 importó hortalizas de Almería valoradas en más de 380 millones de euros, un 26,2 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. Los franceses adquirieron hortalizas por algo más de 240 millones, un 16,5 por ciento; y Holanda, que ocupa el tercer lugar, compró el 14,1 por ciento, por delante de Gran Bretaña, que importó el 12,3 por ciento. 

   Con respecto a las exportaciones de tomate de Almería, el valor de las ventas de este producto en los mercados exteriores ascendió a 425,3 millones de euros, lo que significa el 20 por ciento de todas las exportaciones de la provincia. Estas ventas suponen un 11,3 por ciento más que en 2009. Las ventas de pimiento han superado los 382 millones de euros, lo que supone casi 50 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El tercer lugar, por el valor de las ventas, lo ocupa el pepino, con 228,5 millones, mientras que el calabacín, con casi 190 millones, ocupa el cuarto puesto.

   Entre los diez productos almerienses con más valor en los mercados exteriores, ocho son del sector de frutas y hortalizas. Sólo las manufacturas de cemento, con algo más de 119 millones de euros facturados --que ocupan el quinto puesto--, y el yeso, con 56,2 millones --situado en el noveno puesto--, comparten con las hortalizas los primeros puestos de la balanza comercial de la provincia.

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