jueves, 24 de febrero de 2011

El nuevo PGOU de Almería propone suelo para 52.900 viviendas y 140.000 personas

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), han dado a conocer este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad aún pendiente de su aprobación inicial y en el que se han producido distintas modificaciones con respecto al aprobado con anterioridad, de forma que contempla la aportación de suelo residencial para 52.900 nuevas viviendas a través de una superficie de más de 6.081.000 metros cuadrados en su conjunto. 

   En rueda de prensa, ambos ediles ha detallado el proyecto que prevé cubrir un crecimiento hipotético de la población en 140.000 habitantes para los próximos años en relación a la situación actual, en la que la demanda oscila entre las 1.000 y 1.500 viviendas anuales. De esta forma, los desarrollos más próximos previstos para el crecimiento de Almería se hallan en la corona oeste y en la consumación de la Vega de Acá, mientras que se aplazan desarrollos en zonas como la Vega de Allá y el Toyo II, entre otras.
   El PGOU incluye 40 hectáreas para la ejecución de un parque-cementerio en la parte superior de Retamar, unas 16 hectáreas en el entorno del Hospital de Torrecárdenas para un nuevo centro hospitalario, el desarrollo del plan especial de reforma interior de espacios como Barrio Alto y unas 75 hectáreas de parque en La Molineta. En cuanto a los usos industriales, para los que se prevé 1.158.000 metros cuadrados en suelo, se reservan espacios en la corona norte, el norte de La Cañada y en el Kilómetro 21. En contra, Sierra Alhamilla pasa a ser plenamente residencial.
   De esta forma el planeamiento, que ha quedado limitado por los informes sectoriales, observa desarrollos en distintos puntos de la ciudad tales como los terrenos que queden disponibles tras acometer el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, o en barrios periféricos como, entre otros, La Juaida, que queda también como otra zona de oportunidad, mientras que el entorno del aeropuerto permanece limitado al igual que los márgenes del Río Andarax, para los que se observa aún riesgo de inundabilidad.
   Así, tanto el regidor como el concejal han afirmado que los cambios aplicados al documento no afectan a los convenios firmados con distintos agentes para construir un centro de El Corte Inglés en los suelos del Colegio 'La Salle' en la Avenida Federico García Lorca, un hotel de cinco estrellas en la Compañía de María sin que afecte al equipamiento educativo, así como la edificación de un edificio singular en la Avenida del Mediterráneo como es la torre de Joygca proyectada desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario