ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad correspondientes a los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la Región de Murcia y en la provincia de Almería.
El contrato del primer tramo, de 11,4 km, ha sido adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y Cetec. El segundo tramo, de 12,5 km, ha sido adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa.
El objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.463.000 euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora.
Los trabajos se desarrollarán en dos fases sucesivas, que contemplan la redacción de los proyectos básicos de plataforma y de los proyectos de construcción correspondientes a las actuaciones definidas en los proyectos básicos.
Los trazados de estos tramos discurren por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia, y de Pulpí y Cuevas de Almanzora en la provincia de Almería.
Como obras singulares, en el caso del tramo Almendritos-Pulpí figuran varios viaductos, destacando de entre todos ellos uno con una longitud aproximada de 240 m, y un túnel artificial de 920 m.
Por lo que se refiere al tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, destaca la construcción de un falso túnel de 180 m y de tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 m respectivamente.
Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, está diseñada para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 km discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).
Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad son los siguientes:
• Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013.
El contrato del primer tramo, de 11,4 km, ha sido adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y Cetec. El segundo tramo, de 12,5 km, ha sido adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa.
El objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.463.000 euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora.
Los trabajos se desarrollarán en dos fases sucesivas, que contemplan la redacción de los proyectos básicos de plataforma y de los proyectos de construcción correspondientes a las actuaciones definidas en los proyectos básicos.
Los trazados de estos tramos discurren por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia, y de Pulpí y Cuevas de Almanzora en la provincia de Almería.
Como obras singulares, en el caso del tramo Almendritos-Pulpí figuran varios viaductos, destacando de entre todos ellos uno con una longitud aproximada de 240 m, y un túnel artificial de 920 m.
Por lo que se refiere al tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, destaca la construcción de un falso túnel de 180 m y de tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 m respectivamente.
Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, está diseñada para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 km discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).
Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad son los siguientes:
• Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013.
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