sábado, 19 de febrero de 2011

El Gobierno argelino dice que Medgaz suministrará gas a España antes de abril

MADRID.- El ministro argelino de Exteriores, Murad Medelci, ha expresado su confianza en que el suministro de gas de su país a través del nuevo gasoducto Medgaz sea "posible de aquí a finales de marzo".

   Medelci ha realizado estas consideraciones durante una rueda de prensa conjunta con su colega española, Trinidad Jiménez, en el marco de su visita a Madrid, durante la cual se entrevistará también con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
   Sobre la compra del 100% de Cepsa por parte del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC y los posibles efectos de la operación sobre el proyecto Medgaz, en el que la petrolera española tiene un 20%, el ministro ha indicado que esta circunstancia "no influye en el curso de las cosas", por lo que no tiene "ningún objeción" a este movimiento.
   Medelci ha subrayado que las relaciones energéticas con España no se reducen al suministro de gas y petróleo, y ha puesto en valor un proyecto bilateral para generar electricidad a partir del gas y la energía solar. Precisamente, ha señalado que la energía solar va adquiriendo cada vez más importancia.
   El gasoducto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones, recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
   Los principales socios del proyecto son, aparte de Cepsa, Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%). Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario