martes, 8 de febrero de 2011

El Consejo de Europa pide a España no rechazar la construcción de mezquitas

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, en sus siglas en inglés) del Consejo de Europa consideró hoy que "no es razonable que en muchos casos se rechacen las solicitudes de construcción de nuevas mezquitas" en España. 

En el cuarto informe de la ECRI sobre España, recomienda a las autoridades que garanticen el respeto de la libertad de manifestar su religión colectivamente, como recoge el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Por ello, piden a las autoridades españolas que "otorguen la aprobación de las solicitudes de las comunidades musulmanas para construir un número adecuado de mezquitas" ya que sólo hay 400 para 1,4 millones de personas, y 12 cementerios musulmanes.
El miembro español de la ECRI, Abdelhamid Beyuki, dijo que, aunque no hay porcentajes ni estadísticas sobre las denegación de permisos, sí hay "casos probados y testimonios de interesados y de asociaciones de musulmanes".
La ECRI es un organismo independiente de supervisión en materia de derechos humanos. Sus informes se basan en "numerosas informaciones recibidas de fuentes muy diversas".
El informe califica de "discriminación" que los colegios públicos estén obligados a ofrecer la clase de religión optativa, mientras que el resto de creencias necesita un mínimo de 10 alumnos. Frente a una demanda de 400 docentes de religión islámica, sólo hay 46.
La ECRI también incide en los escolares de etnia gitana y "recomienda encarecidamente" que las autoridades "revisen el método de admisión de los alumnos" en los colegios públicos y concertados para "garantizar una distribución equitativa".
Así, habla de "prácticas discriminatorias" que permiten a los colegios concertados "seleccionar a los alumnos".
La ECRI critica que en España no esté penada la negación del Holocausto, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional en 2007 la penalización de la citada negación, tal como ocurre en otros países como Francia.
Los expertos de la ECRI recogen la existencia de "un solo partido abiertamente xenófobo", Plataforma por Cataluña, y la información de que el líder local del PP en Badalona ha promovido "un discurso de odio" y ha acusado "a los inmigrantes rumanos y gitanos de ser la causa de la criminalidad en la ciudad".
Según Beyuki, España "ha avanzado mucho y el Gobierno ha tomado medidas importantes para luchar contra todas la formas de racismo y xenofobia y a favor de la integración de los no nacionales".
En referencia a este colectivo, la ECRI recomienda permitirles votar en las elecciones locales y que puedan presentarse como candidatos.
En materia de seguridad, el informe recomienda "exigir que en los informes policiales figure toda posible motivación racial de los delitos" y celebra que en varios servicios de la Policía y la Guardia Civil funcione un proyecto piloto que incluye esa agravante.
A los medios de comunicación les recomienda establecer mecanismos de regulación, que incluya normas en materia de tolerancia, ya que los códigos de conducta existentes "rara vez se respetan".
La ECRI celebra la creación en 2009 del Consejo para la Promoción y la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, así como la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
También aplaude la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (2009), y el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario