martes, 8 de febrero de 2011

El FBI investiga los posibles activos de Ben Alí y su entorno en Estados Unidos

NUEVA YORK.- El FBI ha abierto una investigación preliminar para aclarar si el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí o personas de su entorno tienen algún tipo de activo en Estados Unidos, según han informado fuentes conocedoras de estas pesquisas al diario 'The Washington Post'.

   La investigación cuenta con la participación de un equipo del Departamento de Justicia y llega después de que, desde Europa, se hayan bloqueado las cuentas de Ben Alí, sospechoso de haber robado dinero de las arcas públicas de Túnez.

   Ben Alí huyó del país magrebí el pasado 14 de enero, tras 23 años en el poder y después de semanas de manifestaciones en la calle. Las autoridades tunecinas han dictado una orden de arresto sobre el presidente depuesto al entender que ha sacado del país dinero de forma ilegal.

   Una semana después de su salida, el Departamento del Tesoro norteamericano pidió a las instituciones financieras de Estados Unidos que vigilasen de cerca el "flujo de activos ilícitos" desde Túnez.

   Washington sólo tendría jurisdicción a este respecto si Ben Alí tiene propiedades o cuentas en Estados Unidos o ha utilizado entidades financieras norteamericanas para mover fondos de forma ilegal, según 'The Washington Post'.

   El Departamento de justicia cuenta con una división especial, la Sección de Confiscación de Activos y Lavado de Dinero, encargada de investigar los movimientos realizados por autoridades extranjeras "de alto nivel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario