martes, 11 de enero de 2011

Investigan al Grupo Cosentino por un presunto fraude en el uso de los Fondos FEDER recibidos desde 2000 a 2006



ALMERÍA.- El Grupo Cosentino, una de las empresas más publicitadas de la provincia de Almería y que más subvenciones ha recibido de las distintas administraciones públicas, ha sido sometida a una investigación por parte de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), ante la sospecha de que hubiera podido hacer un uso presuntamente fraudulento de las ayudas recibidas, en especial de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La investigación se inició oficialmente el 13 de julio de 2007, si bien se realizaron algunas pesquisas durante casi un año antes, con el fin de determinar la utilización de los alrededor de 20 millones de euros recibidos por esta empresa en ayudas y subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con cargo a distintos programas, pero en especial al denominado Programa Operativo 2000-2006.

En el transcurso de la investigación, hay un documento al que ha tenido acceso Noticias de Almería, en el que los responsables de la misma reconocen las dificultades para llevarla a cabo dado el ingente número de subvenciones entregadas a este Grupo y provenientes de numerosas vías. La situación es tal, que un equipo de analistas visita las oficinas centrales de Cosentino en febrero de 2008, y en abril de ese mismo año a Construcciones Maju.

Las autoridades españolas han tenido en todo momento conocimiento de la investigación de la OLAF sobre Cosentino, ya que el primer paso seguido fue cotejar las subvenciones otorgadas, y su vinculación a qué programas europeos. En especial la comisión se interesa por los fondos estructurales, ya que son cuantitativamente los más elevados pero su gestión queda en manos de las autoridades locales.

El cierre de la investigación tuvo lugar en el segundo semestre de 2009.

Francisco Martínez Cosentino (a la izquierda en la imagen),  presidente del Grupo Cosentino, es Consejero en diversas empresas y ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es medalla de Plata de Andalucía, Medalla de Oro por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Premio al Mejor Empresario de Andalucía concedido por la revista Actualidad Económica y premio “Empresarios del Mundo” concedido por Unidad Editorial.

2 comentarios:

  1. A este señor parece necesario investigarlo por muchas cosas mas, entre ellas por todo el dinero recibido de la Junta de Andalucía cuando allí mandaba romana Martín Soler.
    El gigante con piés de barro siempre lo es gracias a toda la ortopedia aplicada y a la no repatriación de capitales.
    Es una sugerencia porque tengo muchas mas para combatir a los bribones que pueblan nuestra provincia, una tierra de excesivos bienpensantes

    ResponderEliminar
  2. Es muy sospechoso que a estas alturas de la legislatura no se haya investigado en el Parlamento de Andalucía, que sepamos, qué subvenciones repartió Martín Soler siendo Consejero de Agricultura primero y de Innovación después. A qué empresas llegaron las subvenciones, cuantía de las mismas y su distribución geográfica en el territorio andaluz. Ánimo al autor del comentario anterior a que vaya largando su valiosa información. Es la única manera de acabar con el exceso de bienpensantes y echar por la borda a unos cuantos bribones que han envilecido la praxia política en el PSOE almeriense.

    ResponderEliminar