miércoles, 1 de diciembre de 2010

COAG pide extremar la "vigilancia" ante el "mercado negro" tras el robo de unas 12 toneladas de pimiento

ALMERÍA.- COAG-Almería ha demandando que las autoridades extremen la "vigilancia" para detectar el "mercado negro" de hortalizas después de que un afiliado haya denunciado ante la Guardia Civil el robo de alrededor de diez toneladas de pimiento en su finca de Balanegra y destrozos por valor de 4.000 euros en la explotación, de 1,3 hectáreas de superficie.

   La secretario de organización del colectivo agrario, Antonio Moreno, ha señalado en una nota que es "necesario" que las autoridades "se encuentren vigilantes" ya que la cantidad de género sustraído "no es para consumo propio, sino para venta en algún sitio", por lo que ha solicitado que "se controle y castigue durante el mercado".
   Según ha explicado el agricultor perjudicado a COAG, el informe pericial apunta a que se han robado "en torno a 12.000 kilos", a los que hay que sumar otros 4.000 kilos de producto "que se han roto en el interior del invernadero" al tiempo que cuantifica en 24.000 euros las pérdidas ya que la cotización media del pimiento "ronda actualmente los 1,5 euros por kilo".
   En esta línea, ha resaltado COAG, los indicios apuntan a que "los ladrones han actuado con toda la logística necesaria para realizar un robo de este tipo" ya que, tal y como ha comentado el propietario, "los cacos, que podrían ser entre 8 y 12, han utilizado sus propios carros, cajas y hasta un camión para transportar el género".
   Moreno ha lamentado que los agricultores "tengan que enfrentarse indefensos a este tipo de situaciones" cuando las cotizaciones de las hortalizas suben y ha hecho un llamamiento para que se denuncie "cualquier robo por pequeño que sea para que la Subdelegación de Gobierno de Almería cuente con datos reales de los robos que se sufren en las explotaciones agrícolas de la provincia". Al tiempo, ha reivindicado "mayor presencia" de agentes de seguridad en el medio rural y agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario