jueves, 22 de julio de 2010

La Junta defiende que el sector agrícola andaluz aporta 100 veces más de lo que cuesta el subsidio agrario

ALMERÍA.- El trabajo agrícola genera un 4,2 por ciento de la riqueza andaluza, con un valor añadido de 6.200 millones, lo que supone un 26 por ciento de todo el sector agrícola nacional. "Esa aportación supone cien veces más que los 55,8 millones de coste para las arcas públicas del subsidio agrario andaluz que, por derecho y como cualquier otro trabajador, cobran los eventuales agrarios, muchos de ellos gracias a su participación en el Programa de Fomento del Empleo Agrario", según el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Recio, así, se mostró tajante al defender la utilidad del Programa de Fomento del Empleo Agrario, precisamente durante la inauguración de una exposición fotográfica, organizada por la Diputación de Almería, sobre las mejoras que se han logrado en los municipios almerienses gracias a los trabajos complementarios realizados por los trabajadores eventuales agrarios, con los que se logra además alcanzar las peonadas necesarias para poder cobrar la correspondiente prestación por desempleo.

El consejero quiso destacar así que, frente a algunas críticas minoritarias que creen que es una especie de beneficencia, el Programa de Fomento del Empleo Agrario o Aepsa (antiguo PER) es un plan de inversiones que no sólo mejora las infraestructuras municipales, sino que también genera empleo, forma a los trabajadores agrarios y les da derecho a una prestación por haber cotizado, como el resto de la población ocupada.

Un derecho, insistió Manuel Recio, "imprescindible además para potenciar el capital humano en un sector, el agrícola, fundamental para la economía andaluza, y en el que precisamente se debería apostar inversión y tecnología para relanzarlo como uno de los pilares del desarrollo sostenible de la comunidad".

En este sentido, el consejero confió en que una apuesta por la agricultura redundará en una mejora de la competitividad andaluza y, por tanto, en una consolidación de la senda de la recuperación económica que ya ha arrancado.

En lo que va de año, el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha supuesto un total de 48.162 nuevos contratos en Andalucía, de los que un 5,4 por ciento se han firmado en Almería (2.604 contratos).

Frente a ello, el consejero recordó que el subsidio agrario en Andalucía apenas alcanza el 2,1 por ciento de todas las prestaciones por desempleo en España, y que el peso respecto al total se ha ido reduciendo de manera constante desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario