viernes, 21 de mayo de 2010

Unicaja asegura que ha cumplido "todos los compromisos pactados con CajaSur"

MÁLAGA.- Unicaja aseguró que ha cumplido "todos los compromisos pactados con CajaSur y todos los plazos apuntados" a la hora de abordar el proceso de fusión entre ambas entidades, según aseguraron fuentes de la Caja.

El consejo de administración de Unicaja había aprobado el proyecto de fusión de la entidad con CajaSur, un proyecto de fusión aprobado que incluía un principio de acuerdo laboral, según fuentes de la entidad.

En ese sentido, fuentes sindicales indicaron que Unicaja y cuatro de los cinco sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión con CajaSur, esto es, todos excepto Aspromonte, habían alcanzado un principio de acuerdo, de carácter verbal y al margen de la mesa laboral oficial de fusión, para regular las condiciones laborales de ambas entidades.

Según informaron fuentes sindicales, toda vez que concluyó la mesa laboral de fusión sin acuerdo, todos los sindicatos y las cajas siguieron manteniendo contactos, incluyendo una serie de "idas y venidas de Aspromonte, que finalmente se marchó sin suscribir ningún acuerdo laboral", según las fuentes, y que se culminaron con un "principio de acuerdo verbal con Unicaja, con las líneas reconocidas y los puntos en los que todos estábamos de acuerdo en estos pasados días y donde estábamos dispuestos a ceder".

Las fuentes precisaron que CCOO, UGT, Csica y Secar fueron los sindicatos que acordaron ese principio de acuerdo, que debería haberse plasmado "antes de la celebración de las asambleas en un acuerdo por escrito con todo el rigor técnico necesario y respetando el esquema del acuerdo alcanzado en la fusión Unicaja-Caja de Jaén".

Agregaron que este acuerdo se hubiera aplicado a todos los trabajadores de la caja fusionada e incluía tanto el plan de ajuste para CajaSur y las prejubilaciones para los de Unicaja y el acuerdo de condiciones laborales para la plantilla resultante, esto es "contempla las líneas esenciales para los trabajadores que se van y los que se quedan".

"Estos sindicatos hemos cumplido y hemos sido responsables", añadieron las fuentes, que precisaron que estos puntos acordados de forma verbal incluyen la escala salarial básica, garantías de retribuciones, condiciones sociales, sistema de jornadas, además del plan de ajuste que plantearon las cajas, con 428 personas excedentarias en CajaSur y 211 en Unicaja, con un ahorro salarial de siete millones de euros.

Precisaron que el planteamiento de ahorro salarial "Aspromonte no lo aceptó porque está vinculado a ajustes salariales en la parte media y alta de los trabajadores de CajaSur".

Además, se mantenía la posibilidad de recurrir a un expediente de regulación de empleo en el caso de que no se lograra el ahorro de costes estipulado con las medidas no traumáticas señaladas.

Fuentes de CCOO explicaron que una vez comenzado el consejo de Unicaja "nos volvieron a llamar a los sindicatos y nos plantearon una serie de elementos con la idea de definir una serie de compromisos alcanzar algún tipo de acuerdo aunque fuera verbal, y después desarrollarlo", en materia de ajustes salariales, homologación de condiciones y también plan de ajuste "subiendo incluso la oferta para las prejubilaciones".

Desde este sindicato, que aseguró que su intención era "fijar posiciones, no boicotear la fusión", apuntaron que las cajas "han cedido bastante en materia de ajuste salarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario