viernes, 9 de abril de 2010

Los universitarios podrán estudiar Medicina también en Almería

ALMERÍA.- El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado el nuevo mapa de titulaciones universitarias que se implantarán en la comunidad entre este año y 2012. Y entre las novedades figura la autorización para que las universidades de Almería, Jaén y Huelva puedan ofertar el grado de Medicina.

Los rectores ya habían solicitado que se implantaran estos grados en sus instituciones. Además, la Consejería de Salud lleva años anunciando que la falta de médicos podría trastocar el funcionamiento del sistema sanitario en el futuro.

Salud calcula que se necesita aumentar un 20% las plazas de Medicina en la Comunidad. La previsión es que entre 2015 y 2025 se jubilen más del 35% de los médicos que ahora están en activo.

En la reunión del pleno del CAU celebrada hoy en Jaén se ha aprobado también la implantación de 73 nuevos títulos de grado en las universidades públicas de la Comunidad.

El pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado el mapa de titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se prevé implantar en el horizonte 2012, en el cual, la Universidad de Almería (UAL) ha obtenido seis nuevos títulos de Grado.

Además de obtener el Grado de Medicina al que aspiraba la institución académica almeriense, el cual ha quedado vinculado a evolución de garantías de calidad académica y recursos, la UAL también contará con cinco grados más entre los que se encuentran el de Economía, Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Ocio, Recreación y Salud), Energías Renovables, Comunicación Social y Biotecnología Agroalimentaria.

En referencia a este último, la Universidad de Almería será la única sede académica universitaria española que contará con los estudios de Biotecnología Agroalimentaria, mediante los cuales, según apuntó hoy en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE, Martín Soler, se obtendrán conocimientos para la mejora de la productividad agrícola a través de la tecnología.

Además, el Consejo de Universidades también aprobó una serie de transformaciones al EEES a partir de titulaciones ya existentes, así como algunas ampliaciones de las ramas de conocimiento llamadas "intensificaciones"-- que ya se impartían también en los campus universitarios.

Así, el Grado de Ingeniería Industrial contará con tres de estas ampliaciones en Mecánica, Electrónica y Química a las que, posteriormente, se añadirá Ingeniería Eléctrica. De igual modo, el Grado de Informática también contará con tres intensificaciones.

Con esto, para el próximo curso académico la Universidad de Almería contará con 25 títulos adaptados a la enseñanza de Grados y 33 másteres adaptados a las directrices del EEES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario