Según la Delegación provincial de Agricultura y Pesca, se retiraron de la circulación 796 kilos de pescado, 621 kilos de moluscos y tan solo 52 kilos de cefalópodos entre pulpo, jibia y calamar.
Los controles del Servicio de Inspección Pesquera, que se intensifican en esta época para este tipo de casos, derivó en el levantamiento en 2009 de 1.342 actas, la mayor parte de ellas en mercados --401--, lonjas --381-- y buques pesqueros --308--. En restaurantes se abrieron, sin embargo, un total de 29 expedientes.
Durante el año 2010 son dos las intervenciones realizadas tras interceptar en la playa de El Zapillo en la capital 150 kilos de alevines de numerosas especies que no alcanzaban los dos centímetros de talla.
Pocos días antes, se incautó de 600 gramos de sardina en un restaurante de Roquetas de Mar, que tenían una talla de cuatro centímetros frente al mínimo fijado en once. Los inspectores intervinieron, asimismo, la embarcación y las artes utilizadas para esta pesca ilegal (birorta), por lo que se ha interesado una sanción de más de 20.000 euros por varias faltas consideradas graves.
Desde ese año también están prohibidas las mallas que se usan para pescar chanquete, como el boliche, la jábega, la birorta y cualquier arte cuya red tenga una malla inferior a las reglamentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario