miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno, dispuesto a apoyar a los ayuntamientos en la integración de los inmigrantes

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está dispuesto a considerar "todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades" de los ayuntamientos para conseguir una mayor integración de los inmigrantes.

Rodríguez Zapatero ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de CiU Josep Antoni Durán Lleida, quien ha opinado que los ayuntamientos y las comunidades autónomas "han quedado desasistidos" y ha pedido la creación de un "fondo importante" para poder desarrollar las competencias sobre integración otorgadas por la ley de extranjería.

Durán ha propuesto dotar a las administraciones locales de instrumentos jurídicos para poder controlar la capacidad de registro de la ocupación de las viviendas y ha pedido que se aclare qué deben hacer los ayuntamientos cuándo tienen población irregular en sus censos.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia del ámbito local para conseguir una mayor integración y convivencia, y ha opinado que la nueva ley de extranjería y su desarrollo "debe clarificar algunas cosas, desde luego todo lo que afecta al padrón municipal".

"Estamos dispuestos a considerar todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades para que en el ámbito local, que es el ámbito más propicio, se consiga una mayor integración en la convivencia y en los valores de la inmigración en nuestro país", ha dicho.

Según Rodríguez Zapatero, este debate debe afrontarse desde "una visión positiva, alejando cualquier tentación, que evidentemente es muy peligrosa en la sociedad, sobre lo que supone este fenómeno".

Ha explicado que se está impulsando "con rapidez" la aplicación de ley de extranjería y ha opinado que la elaboración del reglamento será una oportunidad para concretar "muchas de las opciones de la ley".

"El Gobierno quiere que el acuerdo social y político que ha habido en la elaboración de la ley se mantengan en el reglamento", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha recordado la apuesta del Ejecutivo de "hacer política de integración y convivencia desde la legalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario