jueves, 18 de febrero de 2010

La fuente de crecimiento de la economía andaluza va a ser la continuación de la inmigración

SEVILLA.- Las perspectivas próximas para la economía andaluza auguran que principalmente la fuente del crecimiento económico va a ser la continuación del proceso de inmigración que "se va a mantener, no a la misma velocidad que se ha dado en el periodo anterior a la crisis, pero definitivamente va a consolidar el crecimiento de Andalucía con un aumento de la población activa", aseguró hoy el economista jefe de España del Servicio de Estudios de BBVA, Miguel Cardoso.

Así, Cardoso, que estuvo presente como ponente en el Foro de 'Empresas Sobresalientes' celebrado en Sevilla, explicó en declaraciones a los periodistas que la región andaluza "va a seguir un proceso de convergencia a la economía española, aunque el potencial de crecimiento es superior al del resto de España". Asimismo, aclaró que "una buena parte del crecimiento económico nacional va a venir generado por comunidades autónomas que están en dicho proceso de convergencia".

Durante su ponencia, 'Perspectivas económicas en España y Andalucía', expuso que "la región andaluza tuvo en 2009 una caída menor en exportaciones en comparación con otras regiones por su producción en alimentos" y respecto a la tasa de paro en la comunidad autónoma argumentó que "el ajuste en la construcción ha condicionado la economía".

Para el director regional de Banca de Empresas de BBVA, Juan Ortuela, este foro, donde más de 200 empresas de Andalucía han podido acceder a análisis financieros y de coyuntura económica, ha sido "un éxito de asistencia y se demuestra que hay esperanza en salir del pozo negro en el que se estaba".

Con esta iniciativa de 'Empresas sobresalientes', BBVA quiere reconocer "la labor y la gestión de sus clientes empresas en un contexto económico adverso, además de acercar su experiencia y especialización a cientos de empresas" que podrán acceder a esta primera fase del programa, que finalizará en mayo de 2010.

En otro orden de cosas, Cardoso explicó que "el compromiso del plan de austeridad del Gobierno central es bastante fuerte y conllevará un esfuerzo considerable para reducir el gasto corriente", al tiempo que añadió que "si se realizan las reformas estructurales que se esperan en la economía española, como en términos de la consolidación fiscal, el ajuste sería más fácil, porque se trata como van a crecer los ingresos del sector público en los próximos años, de modo que el esfuerzo de la sociedad española será menor".

Asimismo, concretó que "el gasto fiscal ha cumplido su cometido y la gente con la intervención del Gobierno ha recuperado cierta confianza, además el fondo de la crisis ya está relativamente cerca o probablemente ya se ha alcanzado, para eso ha servido la política fiscal contracíclica".

"Las familias empiezan a tener mayor certidumbre en el contexto general y parte del ahorro que generaban lo transforman en consumo", aseveró, al tiempo que añadió que "la economía española tiene que mirar más hacia el extranjero y potenciar las exportaciones hacia zonas geográficas con mayor crecimiento que el que tienen los principales socios comerciales de España ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario