martes, 2 de noviembre de 2010

PAL y PP rechazan la moción para intervenir los servicios municipales de El Ejido si no alcanzan la normalidad

EL EJIDO.- Los grupos municipales de PAL y PP han rechazado este martes la moción presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido en la que se daba como alternativa a los problemas que aquejan a la empresa mixta de servicios municipales Elsur la intervención de estos servicios en el plazo de un mes en caso de no se "normalice" la situación que mantiene, marcada en los últimos meses por las protestas de los trabajadores ante diferentes impagos. 

   Durante la sesión plenaria de carácter ordinario, la portavoz del PSOE municipal, Guadalupe Fernández, ha incidido en la necesidad de "respetar" los compromisos adoptados por el pleno ejidense en su sesión del pasado mes de febrero, que según ella pasan por el pago de un canon de 15 millones de euros a Elsur, de forma que se pueda "garantizar" la prestación de servicios municipales con el pago de los trabajadores.
   Asimismo, Fernández ha solicitado al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), que "presione" a la empresa mixta en calidad de presidente del consejo de administración de Elsur para "hacer cumplir los servicios" para los que está contratada y que se deje de usar políticamente a los trabajadores de Elsur, "que se han convertido en pelotas de tenis en un partido que no tiene final".
   Enciso ha señalado que "no es el Ayuntamiento al que le corresponde la gestión" de los servicios municipales, de forma que, ha aclarado, que "el presidente del consejo de administración no tiene ninguna facultad delegada" en la entidad mixta de forma que esta recae sobre el "socio privado". Por otra parte, ha indicado que a través del Área de Obras Públicas se paga a Elsur según la facturación de obras que van tanto fuera como dentro de canon, de manera que ha apuntado a que el pago hasta el momento supera los 14,2 millones de euros; una cifra que no coincide con los datos de los socialistas, que han cifrado el pago en 4,7 millones de euros en el primer semestre del año, según el informe de ingresos y pagos.
   La moción solicitaba también que Enciso requiriera a los socios privados de Elsur --Abengoa, Cajasol y Cajasur-- que asuman su responsabilidad social corporativa y colaboren en la búsqueda de la viabilidad económica adecuada que garantice la estabilidad en la prestación de los servicios.
   Por otra parte, Fernández volvió a apelar a la "ética política y personal" del regidor ejidense para que dimitiera de su puesto por la imputación de cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción municipal, a lo que Enciso ha alegado que no saber nada sobre sus acusaciones. "La Justicia no me ha dicho que estoy incapacitado" para ejercer como alcalde, se ha referido el primer edil.
   La portavoz socialista ha remarcado sobre este asunto que "una persona imputada en el partido socialista es expulsada de su cargo", de forma que ha solicitado un "coherencia" a Enciso, a quien ha identificado, no obstante, como "incapacitado como representante público" para ocupar la Alcaldía.
   Sobre la operación 'Poniente' y sus consecuencias en la vida municipal han estado orientadas también las primeras de las 21 preguntas que se ha realizado a Enciso tanto por parte del PSOE como del PP, grupo que se ha interesado por "el dinero que falta" en el Ayuntamiento y que ha sido identificado por el PP a través de la deuda reconocida por el equipo de gobierno que ronda los 225 millones de euros.
   Ante esta cuestión, el alcalde de El Ejido han señalado al portavoz del grupo 'popular', Juan Cantón, como la persona que "tendrá que explicar qué es lo que denunciaron", por lo que le insistió en que dijera "con nombres y apellidos" quiénes "se han llevado el dinero" que presumiblemente "falta" en el Consistorio. "Yo lo llamaré para que sea testigo y diga quién se lo ha llevado", dijo Enciso, quien también pidió que se respetara el secreto de sumario que pesa sobre la investigación, aunque apunta a que "cuando se levante no se van a ir de rositas" en referencia al PP.  
   Otras de las cuestiones tratadas a través de las preguntas fueron la plaza de interventor convocada por el Ayuntamiento que se encuentra a la espera de que sea asignada, los presupuestos de 2011 y las cuentas generales de 2009, ligadas a la aprobación del plan económico financiero, según el Consistorio, y la situación de la planta de compostaje Ejido Medio Ambiente, sobre la que el alcalde ha indicado que, en caso de que no se solucione el problema para tratar los residuos, que se sacará por concurso urgente la gestión de la misma para otorgar una nueva concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario