martes, 2 de noviembre de 2010

La economía andaluza sale técnicamente de la recesión

SEVILLA.- La economía andaluza ha salido técnicamente de la recesión y avanza en todos los sectores salvo el primario, según el último Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol sobre el segundo trimestre del año, donde se apunta que las previsiones de crecimiento para la economía andaluza a lo largo de 2010 se mantienen en el -0,6 por ciento, porcentaje que ya se adelantó en el anterior boletín.

   Según ha indicado la caja en una nota, junio aporta un segundo trimestre de crecimiento, "aunque la debilidad e inestabilidad de la recuperación (0,2 por ciento) no permite por el momento rebajar el paro", agregaron estos expertos.
   Asimismo, a nivel trimestral, todos los sectores, salvo el primario, mostraron un avance en términos de actividad o empleo.
   Así, el sector servicios, que crece en el trimestre e incluso en términos anuales, es "quien mejor tira del carro de la economía andaluza, aunque también se aprecia una recuperación de la industria e incluso en algunos indicadores del sector de la construcción".
   Según esta nota, la economía andaluza se apuntó en junio un segundo trimestre de "leve crecimiento económico" tras siete periodos consecutivos de caídas, lo que permite "confirmar que la Comunidad ha salido técnicamente de la recesión", según constata el último Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol, que alerta, sin embargo, de la "inestabilidad de la reactivación por la inestabilidad financiera y el efecto contractivo de la política fiscal".  
   En términos interanuales, los efectos de la crisis todavía marcan una caída tanto en términos de actividad (-0,4) como de empleo en Andalucía, pero los datos del segundo trimestre demuestran la "buena evolución macroeconómica", en línea con la situación nacional y un crecimiento del 0,2 por ciento, el mismo que durante el primer trimestre del año.
   En términos trimestrales, "todos los sectores a excepción de la construcción, que, sin embargo mejora en otros parámetros como el empleo, presentan tasas de crecimiento positivas". Por el lado de la demanda, el consumo privado "comienza a crecer con fuerza en tasa interanual, la inversión continúa mejorando con respecto al primer trimestre y, sin embargo, el sector exterior resta algunas décimas al crecimiento por el fuerte tirón de las importaciones", agrega el boletín.  
   Para Cajasol, el buen comportamiento de la demanda interna explica este positivo dato del trimestre, donde destaca especialmente el incremento observado en el gasto en consumo final de los hogares, que muestra una tasa de variación interanual positiva (2,1 por ciento) por primera vez desde mediados del 2008.
   Por sectores, el Servicio de Estudios de Cajasol apuntó una recuperación de la industria, "aunque por debajo de la media nacional, de la misma forma que también se registran mejorías en algunos de los indicadores de la construcción". Destaca sobre estos sectores la "buena marcha" de los servicios, que suben en el trimestre y para el conjunto del año por primera vez desde 2008.
   Así, sus principales motores han sido la venta de vehículos y el turismo extranjero, especialmente en gasto medio diario. No obstante, la entidad ha indicado que "las sombras permanecen en el comercio minorista y la venta en grandes superficies, con peores resultados que el agregado nacional".
   En el mercado laboral andaluz prosigue el "deterioro" en términos anuales frente al crecimiento leve del empleo que se observa ya en el marco nacional, aunque con una intensidad "mucho menor".
   Sin embargo, la evolución trimestral del empleo en Andalucía es "positiva", de forma que "crece en todos los sectores salvo en el primario, aunque el descenso ha sido tan importante que ha impedido que el trimestre arroje un saldo positivo de conjunto". De esta forma, en consecuencia, la tasa de paro "aumenta también en seis décimas respecto al trimestre anterior y es del 27,8 por ciento en Andalucía".
   Las tasas de inflación coinciden en Andalucía y España, según Cajasol, que ha indicado que "tras la subida del IVA, no se esperan ya incrementos sustanciales en la misma, previéndose que acabe el año ligeramente por debajo del valor de referencia de la política monetaria". Agregó que las expectativas empresariales "estabilizan su percepción del presente y mejoran ligeramente la del futuro".
   Por su parte, los costes laborales "confirman su ajuste a la situación recesiva del mercado de trabajo, con tasas de crecimiento históricamente bajas", mientras que los datos de demografía empresarial "siguen sin ofrecer tendencias sólidas en un sentido u otro".
   El Servicio de Estudios de Cajasol ha apuntado que en los mercados financieros el ajuste "lleva su propio ritmo", de forma que el crédito total concedido crece "ligeramente" por la fuerza de las necesidades de financiación del sector público, que "sigue reduciendo sin embargo sus depósitos". Agregó que el mejor comportamiento de éstos se concentra en los depósitos de ahorro.
   Por su parte, la morosidad "parece haberse estabilizado en el 5,3 por ciento, tras un intenso proceso de convergencia entre bancos y cajas".
   El Servicio de Estudios de Cajasol ha indicado que "tras las turbulencias e incertidumbres en los mercados de deuda pública y en el resto de plazas financieras acaecidas en la primavera pasada, existen indicios de que el nerviosismo de los inversores comienza a controlarse", aunque agregó que "el regreso a la normalidad no solo exigirá tiempo, sino que está plagado incertidumbres".
   De esta forma, la economía internacional "avanza en la recuperación económica", mientras que la economía española, por su parte, "ha confirmado en el segundo trimestre de 2010 que su recuperación será pausada y no exenta de riesgos, como destaca el Boletín de Coyuntura de Cajasol para referirse también a la economía andaluza".
   En la primera mitad del año se han registrado tasas de crecimiento intertrimestrales positivas, "dada la todavía positiva contribución de un sector exterior que compensa la cada vez menos negativa aportación de la demanda nacional", mientras que en los próximos trimestres, sin embargo, "es de prever que se invierta este patrón de crecimiento, deteniéndose la corrección de nuestro desequilibrio exterior y adquiriendo un mayor protagonismo tanto el consumo como la inversión privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario