jueves, 7 de octubre de 2010

La FAPE reclama que se exija titulación universitaria en las convocatorias de plazas de periodista

MADRID.-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comparte el malestar de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por la convocatoria de cinco plazas de redactor en la Diputación entre cuyos requisitos no figura estar en posesión de la titulación universitaria especializada o ser máster en periodismo.

La Asociación de la Prensa de Almería ha denunciado el llamamiento de la Diputación Provincial por requerir bachillerato para cubrir cinco plazas de redactor en ACL Radio.

La FAPE ha emitido un comunicado a escala nacional uniéndose a la denuncia y exigencias de rectificación de la AP-APAL. De igual manera, la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), a través de su presidente, ha mostrado su apoyo al comunicado de los periodistas almerienses.
 
La FAPE llama la atención de administraciones públicas, primero, y de empresas privadas, en segundo término, para que las convocatorias de empleo para periodistas exijan titulación o máster en periodismo.

Esta Federación respalda la petición de la AP-APAL que solicita la retirada de la oferta de la Diputación de Almería, cuyas bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 28 de septiembre- recogen labores básicas de un periodista o licenciado en Ciencias de la Comunicación.

La FAPE y la AP-APAL consideran inconcebible que una plaza definida específicamente en las bases como de periodista, incluso con la denominación de redactor/a, sea convocada para el subgrupo C-1 (equivalente a administrativo, con estudios de bachillerato) y ni siquiera contemple como requisito indispensable o, al menos mérito, la licenciatura correspondiente. 

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario