miércoles, 21 de julio de 2010

Vecinos y partidos políticos exigen la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- Las plataformas vecinales creadas en El Ejido tras el encarcelamiento del alcalde, Juan Enciso (PAL), por su implicación en la trama corrupta en la que, presuntamente, se han malversado más de 170 millones de euros, se reunieron ayer por primera vez tras la liberación bajo fianza del primer edil hace un mes, según recoge hoy 'El País'.

A la convocatoria acudieron alrededor de 130 personas (con representantes de todos los partidos menos el de Enciso) para exigir la dimisión del regidor, la disolución de la corporación municipal y la creación de una gestora, al tiempo que emplazaron a la ciudadanía a una manifestación que pretenden celebrar el próximo 11 de septiembre, día de la independencia de El Ejido del municipio vecino de Dalías.

Las tres plataformas vecinales redactaron un manifiesto en el que califican de "inadmisible" la situación de "ingobernabilidad" del municipio y consideran "intolerable" que las máximas autoridades del Ayuntamiento "se encuentren bajo sospecha" por la operación Poniente.

La convocatoria de ayer la realizó la plataforma 3.000 Firmas, una asociación creada al día siguiente de la puesta en libertad provisional de Enciso cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía a través de Internet. Tras esta asociación, surgieron Por la Transparencia en El Ejido y Ciudadanos por El Ejido. La portavoz de este movimiento, Paqui Castillo, invitó a sus paisanos a tomar las medidas y acciones a su alcance para forzar la disolución del Ayuntamiento. La idea fue apoyada por los asistentes al grito de "disolución, disolución".

Pese a la presunción de inocencia que los tres colectivos defienden, el portavoz de la plataforma Por la Transparencia, Serafín Pedrosa, afirmó que existen "sospechas certeras" sobre los delitos por los que está imputado el alcade. A su juicio, ha quedado "claro" el conocimiento de Enciso de los hechos "por las conversaciones telefónicas" que se conocen tras el levantamiento parcial del sumario.

PP, cuyo candidato a la alcaldía Francisco Góngora asistió a la asamblea, PSOE, IU y UPyD apoyaron las peticiones vecinales y confirmaron su asistencia a las manifestaciones previstas en el municipio.

La situación de bancarrota que sufre el Ayuntamiento de El Ejido -que ayer licitó una auditoría interna- es una de las mayores preocupaciones de los asistentes. La Junta de Andalucía ha rechazado el Plan de Saneamiento presentado por el municipio y le ha pedido una serie de modificaciones; todo para esclarecer la situación real y la deuda que aún tiene contraída con la empresa mixta Elsur, objeto de la presunta trama corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario