miércoles, 21 de julio de 2010

La Junta propone la entrada de hasta 150 vehículos en Mónsul y Genoveses

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció este miércoles la propuesta realizada a los empresarios y vecinos del municipio de Níjar para llegar a un consenso sobre el acceso a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, principalmente Mónsul y Genoveses, consistente en el paso de un máximo de 150 vehículos durante el día.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, explicó que durante la reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Pedro López, y tres representantes de la asociaciones empresariales del municipio entre los que se hallaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural (Asemparna), Fernando Alonso, se expuso la posibilidad también de acceder al parque a través de autobús con un billete válido para todo el día, de forma que se puedan realizar varios viajes en la misma jornada sin incremento del precio.

El delegado calificó así la reunión de "muy positiva" ya que dio la posibilidad de atender las "demandas razonables" de los vecinos, tras la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), durante los primeros contactos en relación a este asunto.

"Hay que preservar el ecosistema y no se puede repetir el impacto de años anteriores en las playas", afirmó García. Además, el principio de acuerdo planteado también observa garantías para la seguridad de los usuarios de las playas y la capacidad de carga del parque.

Por su parte, el presidente de Asemparna explicó que durante la jornada se estudiarán las propuestas formuladas por la Junta en una reunión que se mantendrá a las 20,00 horas en San José con el resto de agentes implicados.

No obstante, señaló que estas conversaciones han servido de "punto de arranque" para alcanzar un acuerdo, aunque la pretensión del sector es permitir el paso hasta completar el aforo de aparcamientos en las playas, es decir, unos 400 vehículos aproximadamente.

Desde el pasado 15 de julio, el acceso a las playas y calas del parque natural se vio restringido desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas para vehículos particulares mientras que el acceso en autobús, sostenido a un determinado horario, permite el paso a un precio de un euro para niños entre tres y diez años y de tres euros desde diez años por trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario