martes, 16 de febrero de 2010

Martín Soler se lleva producción de energía termosolar al Norte de África

SEVILLA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, calificó hoy el Plan Solar Mediterráneo como una "oportunidad" para que la industria andaluza lidere proyectos renovables en el norte de África y pidió una regulación "clara" para el desarrollo del sector.


En su intervención en el primer Foro Europeo de la Industria Termosolar, que congregó a más de 150 profesionales, Soler indicó que se trata de un plan "ambicioso" que se encuentra en definición y que permitirá instalar 20.000 megavatios (mW) en la rivera sur del Mediterráneo.

"Andalucía como región fronteriza tiene lazos históricos, culturales y económicos con el norte de África", añadió el titular de Innovación, quien recalcó que la Comunidad cuenta con tecnología y empresas para "liderar" proyectos en dicha zona y procurar "el crecimiento de riqueza y empleo".

El consejero se mostró "comprometido" a que Andalucía permanezca en el puesto de liderazgo en energía termosolar y aseguró que "ninguna región duda hoy de que es el momento de apostar por las renovables". Así, solicitó un marco regulatorio "claro" que dé estabilidad y seguridad al sector, pero también pidió a las empresas una "reflexión conjunta" para hacer el sector financieramente viable ante el rápido crecimiento experimentado.

"Existen pocos sectores en que las oportunidades de desarrollo y creación de empleo sean tan eficientes y es necesario que la Administración y las empresas trabajen juntos para que la crisis no afecte a las renovables", sentenció el consejero, que advirtió que Andalucía ya está alcanzando casi el 30 por ciento de producción eléctrica a través de renovables.

Subrayó la apuesta andaluza desde hace años por el desarrollo de un nuevo modelo energético, lo que ha llevado a la Comunidad a convertirse en "referente para las economías con excesiva dependencia y que pretenden una reorientación económica y social".

Soler recordó que Andalucía, con la primera central con tecnología de torre comercial del mundo, cuenta ya con 131 mW en funcionamiento, 517 en construcción y otros 50 terminados para conectar a la red, una potencia que permitirá dar energía a más de un millón de personas y evitar la emisión de 560.000 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 260.000 vehículos.

Así, apuntó al liderazgo andaluz en solar térmica, con más de 561.000 metros cuadrados en paneles; además de las 17 plantas de biomasa, que producen el 51 por ciento del total nacional; y unos 3.000 megavatios (mW) eólicos, donde la región ha vuelto a liderar el aumento estatal de esta potencia por segundo año.

Además, recordó que en 2010 la región se constituirá como la primera productora de biodiésel en España, con 687.000 toneladas equivalentes a petróleo (tep).

No hay comentarios:

Publicar un comentario