martes, 16 de febrero de 2010

Los transportistas de mercancías piden a Blanco un Plan VIVE para camiones

MADRID.- Las empresas de transporte de mercancías por carretera solicitaron hoy al ministro de Fomento, José Blanco, la puesta en marcha de un Plan VIVE con ayudas para la compra de camiones similar al ya articulado parar autobueses y al Plan 2000E de ayuda a la adquisción de turismos por particulares.


Las principales patronales del sector presentaron esta reivindicación en su primer encuentro con el titular de Fomento en el seno de una reunión del Comité Nacional del Transporte (CNT) celebrada en la tarde de hoy, informaron fuentes del sector.

Las empresas de transporte de mercancías, que realizan el 84% de los transportes que se efectúan en el país, presentan esta petición a Fomento tras conocerse que las matriculaciones de camiones cayeron un 8% el pasado mes de enero en comparación al mismo mes de 2009, según las patronales de fabricantes Anfac y vendedores Ganvam. Este descenso se suma al desplome del 72% registrado en enero del pasado año.

Ante este dato, estas dos patronales también exigieron a Fomento la aprobación "urgente" de medidas que impulsen la demanda de vehículos industriales, muy dañada por la caída del sector de la construcción, por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa y por los problemas de acceso al crédito, dado que el 100% de las compras de camiones se financian.

En la reunión del CNT, los transportistas sector demandaron también poder extender durante dos años más el régimen de aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social de que vienen disfrutando en los dos últimos ejercicios.

También piden que España mantenga su negativa a la denominada 'Euroviñeta' (cobro por uso de infraestructuras) que se impulsa desde la UE, y que se mejoren las líneas de financiación a empresas del ICO, según concretaron las mismas fuentes.

Con todo ello, las empresas pretenden superar "dramática situación" que atraviesan actualmente dado que, como consecuencia de la crisis, afrontan un descenso de actividad "superior al 20%".

De su lado, Fomento destacó durante el encuentro que ya se han puesto en marcha más de cincuenta medidas de las acordadas con las patronales en junio de 2008, cuando el sector secundó un paro patronal.

El ministro solicitó la colaboración del sector para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que actualmente cuenta con una cuota de mercado de apenas el 4%, dentro de su apuesta por "la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente".

Además, Blanco mostró su disposición "a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea permanente de diálogo y concertación", al reconocer su "fundamental papel en la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario