martes, 19 de enero de 2010

Vivienda informa a 1.000 promotores andaluces de la medida para dar salida al stock de inmuebles libres

ALMERÍA.- La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio finalizó hoy en Almería una ronda de reuniones, que se han celebrado en todas las provincias durante la última semana, con promotores para informarles de forma pormenorizada y animarles a participar en la medida de impulso económico y acceso a la vivienda, unos encuentros donde más de un millar de empresarios del sector han recibido información directa, por parte de los delegados de la Consejería en las diferentes provincias, sobre esta iniciativa para dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad e impulsar el sector.

Según indicó la Junta en una nota, la medida, a la que la Junta va a destinar 1.000 millones de euros en ayudas reintegrables, permitirá dar salida al stock de vivienda libre existente en la comunidad y que los ciudadanos puedan adquirir estos pisos por su valor hipotecario (hasta un máximo de 245.000 euros) y con préstamos adicionales de la Junta de Andalucía que posibilitarán una rebaja considerable de la cuota mensual.

En estos encuentros se ha dado a conocer el contenido del convenio firmado el pasado 22 de diciembre entre la Junta de Andalucía, 27 entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para facilitar la transmisión del stock de viviendas libres y, con ello, favorecer la dinamización de la economía andaluza, creando empleo y facilitando el acceso a la vivienda en propiedad.

Dicho convenio define las líneas generales de las condiciones de financiación ofrecidas por las entidades financieras para la adquisición de una vivienda dentro de este programa, así como el contenido de la fórmula desarrollada por la Junta de Andalucía para la concesión de préstamos reintegrables. Este nuevo instrumento financiero, dotado de mil millones de euros y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, permitirá rebajar considerablemente la cuota mensual de la hipoteca durante los primeros años del préstamo.

Las viviendas que se pueden acoger a esta nueva fórmula de venta deben ser de primera transmisión o de transmisiones ulteriores siempre que hayan sido adquiridas por entidades financieras o filiales de éstas, que hubieran comprado el inmueble directamente del promotor. El precio al que se venderán estos inmuebles coincide con su valor hipotecario, con una rebaja de al menos el 20 por ciento respecto al de mercado, y no puede superar los 245.000 euros.

El límite máximo del préstamo hipotecario es de 30 años y las entidades financieras concederán el préstamo hipotecario por el cien por cien del valor de la vivienda, sin tener que pagar entrada (sólo el IVA) y con tres años de carencia en el capital, lo que se traduce en reducir la cuota prácticamente a la mitad durante los tres primeros años de vida de la hipoteca.

A partir del cuarto año, la Junta destinará mil millones de euros en préstamos reintegrables para ayudar al propietario a pagar la nueva cuota de la hipoteca y que ésta siga rebajada hasta el octavo año de la hipoteca. El importe de los préstamos variará desde los 9.000 hasta los 15.000 euros, dependiendo del perfil del comprador y su situación social.

La Junta de Andalucía está ultimando el diseño de una nueva página web que ofrecerá tanto al sector como a los ciudadanos interesados información detallada y actualizada de esta medida de impulso económico y acceso a la vivienda. Esta plataforma de contacto estará disponible para compradores y vendedores en un breve plazo de tiempo y permitirá conocer de forma exhaustiva los pasos a seguir para acceder a los préstamos, así como la oferta de viviendas.

Como primera aproximación para identificar las promociones o viviendas individuales de régimen libre vacías y sin vender, la Junta de Andalucía abrió una convocatoria pública en la que se detectaron unas 70.000 viviendas libres nuevas y vacías en Andalucía.

Tanto las entidades financieras y las promotoras de viviendas libres que ya han manifestado, el pasado verano, su interés de beneficiarse de estas medidas, como otras que lo hagan a partir de ahora tras conocer el convenio y las condiciones diseñadas por la Junta, tienen de plazo hasta finales de 2010 para acogerse a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario