martes, 19 de enero de 2010

Fundación Cajamar y Ayuntamiento de Níjar crearán el museo 'Memoria del agua' en el antiguo mercadillo

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar y el Ayuntamiento de Níjar firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se creará en este municipio el museo 'Memoria del agua', para el que la Fundación Cajamar aportará un máximo de 60.000 euros con los que se financiarán o adquirirán los contenidos museísticos sobre la comarca de Níjar, que tendrán el agua como elemento vertebrador y narrativo.

Según informó la Fundación en una nota, la previsión apunta a que durante este mismo año el museo quedará estructurado y listo para abrirse al público. La futura instalación tendrá como espacio de exposición exclusivo el antiguo mercado de abastos de la localidad, un lugar rehabilitado que ya ha servido de escenario para distintas muestras.

El presidente de la Fundación Cajamar expuso en el acto de la firma del convenio que, con el futuro museo, se cumplen de una sola vez dos objetivos: dedicar un espacio a la reflexión sobre las relaciones y las dependencias entre agua, territorio y sociedad y poner en valor un elemento más del "rico patrimonio arquitectónico nijareño".

"Continente y contenido se combinan, pues, en una iniciativa admirable. Asimismo, con la creación de este espacio, la Fundación Cajamar renueva su preocupación histórica por la gestión de los recursos hídricos", indicó el presidente de la Fundación, Juan del Águila.

Así, será la Fundación Cajamar la que se haga cargo de definir y crear los contenidos del espacio museístico en virtud de un proyecto. Igualmente, se hará cargo de las actualizaciones periódicas, según los criterios establecidos por una comisión de seguimiento, creada a tal efecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar será el responsable de la gestión y administración del museo una vez que inicie su andadura y, por tanto, de la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el desarrollo de dichas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario