jueves, 7 de enero de 2010

UPA cifra en un 15% la pérdida de producción de aceite de oliva en Andalucía por las últimas lluvias

JAÉN.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, afirmó hoy que han realizado un "estudio riguroso" de las últimas precipitaciones en el que determinan que se ha perdido, en la actualidad y de media andaluza, un 15 por ciento de la producción de aceite de oliva.

"Esto supondría en Jaén unas 79.500 toneladas. Los problemas se producen en determinadas zonas donde hay encharcamiento y es en un 9,39 por ciento de la superficie olivarera de la provincia, que es la que corresponde a terrenos con menos de un cinco por ciento de pendiente; es decir, 52.180 hectáreas", tal y como sostuvo Rodríguez en un encuentro con los periodistas en Jaén.

El secretario general de UPA-Andalucía remarcó que en la comunidad las zonas afectadas se elevan hasta las 226.172 hectáreas; es decir, un 15,33 por ciento. "Todos los años se cae la aceituna al suelo, llueva o no, por el viento. En estos momentos se ha recolectado un 27 por ciento de la campaña y se puede decir que la calidad es magnífica, de un aceite virgen extra", manifestó y agregó que, por lo tanto, "la calidad está garantizada, sólo variará el porcentaje de virgen extra que se obtenga".

En cualquier caso, hizo un balance positivo de las precipitaciones que se están registrando en el campo jiennense, si bien matizó que, "de continuar lloviendo hasta finales de enero, la situación se complicaría".

Asimismo, lamentó que "si realmente funcionaran las reglas del mercado a menos producción los precios serían mayores" y precisó acto seguido que "las previsiones son similares a las de años anteriores".

"Por ejemplo, en 2009 se tiraron 21 días seguidos sin poder recoger la aceituna por lluvia. Por eso decimos que el balance, hoy en día, es positivo, sobre todo de cara a la próxima campaña en el secano y en cuanto al regadío, los embalses garantizan la normalidad de la cosecha para las próximas dos campañas", recalcó.

Otro de los asuntos planteados por UPA-Jaén de cara al año 2010 es el trabajo "estrecho" con Interóleo Picual Jaén, así como la "fuerte" apuesta por las reformas legislativas. Asimismo, adelantó la puesta en marcha de un observatorio de precios e insistió en que la Ley del Olivar será un buen instrumento y que la Ley de Aguas de Andalucía será fundamental para Jaén, "sobre todo porque se acaban con los privilegios de los de siempre, de unos pocos, y el recurso se repartirá con criterios generales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario