En rueda de prensa, Morlán explicó que la sociedad estará conformada en total por una docena de miembros de los cuales, la mitad formarán parte del Ministerio de Fomento, tres de la Junta de Andalucía y otros tres por parte de la administración local, un modelo similar a la aportación de capital de cada una de las entidades para financiar el soterramiento, valorado en 244,16 millones de euros.
De esta manera, para llegar a constituir la sociedad anónima que se encargará de este proyecto "emblemático" para la ciudad, deberán pasar previamente diez días en los que se ratificará el convenio por las partes y en los que, el Ayuntamiento capitalino deberá aprobar en pleno el acuerdo para su inclusión. De esta forma, a final del mes de enero, las tres partes volverán a reunirse para firmar el convenio y, posteriormente, se conformará la sociedad, la cual aún carece de nombre.
"Todos los temas que se discutan deberán aprobarse por unanimidad con independencia del capital aportado por cada administración", apuntó Morlán quien subrayó la necesidad de "dejar las diferencias" que pueda haber entre las distintas entidades a la hora de participar en el soterramiento.
"Es imposible que se avance sin acuerdos, es tal la coordinación entre la sociedad y la Admnistración que cuando una de ellas no da el paso, paraliza al conjunto", ahondó el secretario de Estado en relación a experiencias con otras ciudades que implantan el mismo modelo.
Así, Morlán explicó las aportaciones que realizará para la obra cada una de las partes, de forma que el Ayuntamiento aportará 30 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros, y el Estado pondrá mediante la gestión directa 97 millones de euros mientras que el restante hasta los 181,16 millones de euros derivarán de la gestión que se realice de la liberación de suelos.
En este sentido, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía apuntó al trabajo realizado desde la Consejería de Vivienda para garantizar que del total de la superficie que quedará liberada para la edificación, el 15 por ciento estará destinado a vivienda de protección oficial (VPO) gracias a la aplicación de un Plan Especial en la zona.
No obstante, este aspecto llegó a convertirse en un punto de inflexión entre las administraciones, ya que por parte del Consistorio se dudó de que las plusvalías generadas por la liberación de suelos pudieran generar el capital suficiente para financiar la obra, un asunto en el que Morlán se mostró tajante al señalar que la planificación realizada "prevé cubrir los costes" derivados del soterramiento.
En otro orden de cosas, Morlán quiso diferenciar la llegada de la alta velocidad a Almería con la creación de una nueva estación y el soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad, un aspecto que "hay que diferenciar", según él, ambos proyectos no tienen relación en el sentido de que, según ejemplarizó, "muchas ciudades en España acogen la alta velocidad en estaciones provisionales".
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