sábado, 24 de octubre de 2009

Conde Pumpido: 'Los fiscales jamás admiten que les impongan criterios políticos'

TOLEDO.- El Fiscal General del Estado (FGE), Cándido Conde-Pumpido, ha defendido la "rigurosa profesionalidad" de los componentes del Ministerio Público, "que no admitirían jamás la imposición de un criterio político o la impartición de una orden que repugne a la legalidad".


Así lo ha expresado Conde-Pumpido en el discurso de clausura del decimoséptimo congreso de la Asociación de Fiscales (AF). "Os pido expresamente que si alguna vez os sentís presionados, condicionados, inquietados en el desempeño de vuestro deber, no dudéis ni un segundo en hacerme llegar vuestra protesta", ha dicho a los miembros de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal.

Entre los "graves ataques" que padecen fiscales cuando tratan de cumplir su deber, Conde-Pumpido ha llamado la atención sobre los que provienen de delincuentes que "siendo más poderosos, son capaces de utilizar recursos" para deslegitimar la acción de la fiscalía y la Justicia.

De "encrucijada histórica" ha considerado Conde-Pumpido el momento que vive la Administración de Justicia en España, en su modernización "tras décadas de silencio y espera", por lo que ha valorado la actitud de los miembros de la carrera fiscal por haber "querido conjugar en ese proceso la firmeza con la responsabilidad".

"La crisis económica no puede ser razón para demorar de nuevo un cambio eternamente pendiente", ha indicado el FGE, que ha advertido de que aunque "parece que el Gobierno lo ha entendido así", los fiscales no dudarán "en permanecer vigilantes", porque "el fiscal general del Estado también espera hechos y no palabras".

También ha afirmado que el entorno profesional de los fiscales se mueve "en un ámbito plural, donde caben la libertad de pensamiento y la discrepancia", por lo que "la proyección pública" de la opiniones y críticas de las asociaciones de fiscales es "imprescindible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario