sábado, 24 de octubre de 2009

La réplica para la geoda gigante de Pulpí espera a que Medio Ambiente revise un estudio que encargó hace un año

ALMERÍA.- El proyecto para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí, que consiste en una réplica exacta de la mina situada en la Sierra del Aguilón y en un parque temático en el exterior, espera a que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía revise un estudio que encargó a la empresa pública Egmasa hace un año y que ya le fue entregado.


Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que tras la firma de un anteproyecto en enero de 2007 por parte de tres consejerías --la de Turismo, Comercio y Deporte, la de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Medio Ambiente-- así como el Ayuntamiento de Pulpí, se conformó una Comisión Mixta que coordina las labores de puesta en valor del entorno ambiental y los enormes cristales de yeso de la mina.

Así, la Comisión Mixta decidió en octubre de 2008 encargar a la empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, Egmasa, un estudio para la puesta en valor del entorno minero del Coto de la Jaravía, que, una vez finalizado se envió a la Consejería de Medio Ambiente a la espera de una nueva reunión de la Comisión para determinar el procedimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, indicó que unos técnicos de Egmasa volvieron al lugar donde se encuentra la mina hace tres meses y que, desde entonces, no volvió a tener constancia de cómo continúa el proceso. "Desde la firma del anteproyecto hemos tenido tres reuniones de coordinación" indicó Muñoz quien se lamentó ante la lentitud del proceso.

De esta forma, la alcaldesa pulpileña recordó que la geoda, que constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales según estudios realizados por la Universidad de Almería y avalados por la Junta, cumplirá este año su décimo aniversario desde su descubrimiento en 1999 cuando miembros de la Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron el monumento natural de aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura compuesto por transparentes cristales de yeso.

El proyecto para realizar un parque temático en la mina 'Quién tal pensará', en la Sierra del Aguilón, el entorno de la geoda gigante así como una réplica exacta de la mina contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros, según manifestaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Según el convenio, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. En cuanto a las competencias del resto de consejerías, la de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos como un museo de la minería y un restaurante; y la de Innovación, Ciencia y Empresa realizará los proyectos para garantizar la seguridad y los accesos a la mina.

A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario