lunes, 14 de diciembre de 2009

La Junta pone en marcha seis quitanieves para despejar las carreteras del Almanzora y Los Vélez

ALMERÍA.- La Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta en Almería ha puesto en marcha seis máquinas quitanieves para despejar varias carreteras de la comarca del Almanzora y Los Vélez tras tras las precipitaciones acumuladas durante la pasada madrugada en la provincia.

En concreto, cuatro máquinas quitanieves trabajan para mantener abierto el paso por las Menas en la A-1178, Oria-Chirivel en la A-399 y Contador en la A-92 N en el límite con Granada, mientras que otra elimina placas de hielo en collado García en la A-349 y una sexta opera en la Ragua en la A-337 desde la cara norte de Sierra Nevada.

Según informó la Junta en un comunicado, el Plan Operativo de Viavilidad Invernal para la provincia cuenta con siete máquinas quitanieves y cinco centros de conservación en la provincia que movilizan a 140 personas y almacenan cerca de 500 toneladas de sal.

Además de los siete camiones quitanieves, equipados con cuña, autocarga de sal y esparcidor, las bases de operaciones suman 62 máquinas y vehículos, entre palas cargadoras, excavadoras, niveladoras, todo-terrenos y grúas para rescatar automóviles, entre otros efectos.

En concreto, el parque de maquinaria de la Junta en Huércal-Overa cubre la zona norte con 24 vehículos, 33 trabajadores y 19 toneladas de sal, cuatro de ellas en dos puntos avanzados como la casa de camineros de Tíjola y la del molino del Reloj, en Vélez Rubio.

La zona centro-sur tiene 16 vehículos en la base de Chuche, con 24 trabajadores y cinco toneladas de sal, más 28 en la casa de camineros de Sorbas. A esto hay que añadir el puesto de Berja, con cuatro vehículos y nueve operarios. Para cerrar el apartado de medios propios, en el taller de la capital hay tres vehículos y seis empleados para reforzar puntas de actividad en cualquier zona.

En Huécija, el Centro de Conservación Integral construido para la zona sur por Gea 21 y Sedinfra dispone de ocho vehículos, 22 personas y 12 toneladas de sal. El Centro de Fiñana, operado por Excavaciones Ruiz y Salcoa, cubre desde Guadix a Tabernas (A-92 y carreteras adyacentes) con siete máquinas (dos de ellas quitanieves), 20 operarios y 70 toneladas de sal.

El de Chirivel (Prinur-Valoriza) cuenta con 26 trabajadores y ocho vehículos. Atiende la A-92 norte de Baza al límite de Murcia, las carreteras autonómicas de los Vélez y también las del noreste granadino, hasta el límite con Jaén, por lo que cuenta con dos quitanieves y reparte su sal en varios depósitos: 150 toneladas en Baza, 30 en Cúllar, 150 en Chirivel y 30 junto al polígono de Vélez Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario